domingo, 21 de febrero de 2021

Valoramos la cantidad de vitamina C que tienen nuestros pimientos

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un potente antioxidante que no es exclusivo de frutos cítricos, como las naranjas o los limones. Algo que no es muy sabido es que nuestros pimientos son también muy ricos en este producto. En nuestro proyecto estamos estudiando cinco variedades de pimientos, y estas son una mínima cantidad de todas las que existen en el mercado. Es interesante que constatemos este hecho, pero lo es más el que valoremos si hay diferencias entre nuestras variedades. Ese va a ser, precisamente, el objetivo de los experimentos que estamos realizando.

Para valorar la cantidad de vitamina C que hay en una muestra debemos utilizar una reacción específica que nos permita cuantificarla. El almidón es un polisacárido que reacciona específicamente con el lugol, un compuesto que tiene iodo. Si a una solución de almidón le añadimos unas gotas de lugol, se tornará violeta oscuro. La vitamina C previene frente a esta reacción, por lo que si añadimos a la solución de almidón vitamina C, no aparecerá el color morado mientras ésta no se consuma en esa reacción. Cuánto más ácido ascórbico contenga la solución con almidón, más lugol tendremos que añadir para conseguir que aparezca el color morado en el tubo de ensayo. 

Este es el fundamento para realizar una curva patrón. Vamos a preparar varias soluciones de vitamina C con distintas concentraciones de ácido ascórbico. Por otro lado vamos a preparar una solución de almidón al 0,5% (peso de almidón/volumen de agua destilada). En cada tubo de ensayo pondremos 2 ml de esta solución de almidón a la que añadiremos 1 ml de las distintas preparaciones de vitamina C. Inmediatamente, con ayuda de una micropipeta, iremos añadiendo cantidades crecientes de lugol hasta que aparezca el color azul oscuro en el tubo. La curva patrón que hemos obtenido es la siguiente:

Esta curva nos permite predecir qué cantidad de lugol necesitaremos para que nos dé positiva la reacción ante una cantidad de vitamina C conocida. Pero alternativamente, y esto es lo importante, conociendo la cantidad de lugol añadido, sabremos que cantidad de ácido ascórbico tendremos en una muestra, ya que la reacción se rige por las leyes de la proporcionalidad, como se dijo antes. Un sencillo procedimiento matemático nos permite, además, obtener una ecuación (la ecuación de la recta de regresión que vemos en la figura) que nos permite relacionar ambos valores. Basta con sustituir en la fórmula el volumen de lugol empleado.  En nuestro caso la ecuación se expresa de la siguiente forma:

Volumen de lugol en microlitros = 95,479 · cantidad de vitamina C (en un mililitro)

Para calcular la cantidad de vitamina C que tenemos en las muestras, despejamos esa incógnita según la expresión

                Cantidad de vitamina C = 95,479 / volumen de lugol

En la sesión del pasado jueves procedimos a llevar a cabo los experimentos pertinentes. Para ello tomamos 10 gramos de pimientos frescos de las distintas variedades y los trituramos en un matraz de vidrio añadiendo 10 ml de agua destilada. Tras conseguir el homogeneizado filtramos con ayuda de un tamiz hasta obtener el extracto limpio.

 


Paralelamente preparamos tubos de ensayo con 2 ml de almidón al 0,5%. Añadimos 1 ml del extracto acuoso de cada variedad de pimiento y con la ayuda de una micropipeta adicionamos cantidades crecientes de lugol. Anotamos la cantidad total de lugol necesaria para que tubo virara de color. Para cada muestra se hicieron dos-tres valoraciones, de modo que pudiéramos calcular el valor medio. Los resultados fueron los siguientes:

Ahora es el momento de hacer los cálculos. A partir de cada valor vamos a ver la cantidad de vitamina C que tenemos en cada mililitro de extracto que hemos colocado. Para ello utilizaremos la fórmula anterior. Con los valores obtenidos calcularemos la media aritmética y haremos la valoración de nuestros resultados. ¿Tienen todos nuestros pimientos la misma cantidad de vitamina C? ¿Cuál tiene más? ¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen? ¿Y entre su grado de pungencia? Los datos necesarios los tenemos tanto en esta como en las entradas anteriores. Ánimo, que esto marcha de maravilla.

15 comentarios:

  1. ¿Tienen todos los pimientos la misma cantidad de vitamina C?
    No, si los ordenamos de menor a mayor cantidad de vitamina C Estarían ordenados así:

    Boiro< jalapeño verde< dulce italiano=Habanero rojo< Chile

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál tiene más vitamina C?
    El chile rojo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguna relación entre el color y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?

    Sí, los de color rojo tienen más cantidad de ácido ascórbico.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y entre su grado de purgencia?

    El grado de picor es:

    dulce italiano<Boiro< jalapeño verde< chile rojo< habanero rojo.

    El dulce Italiano es el menos picante y en cambio tienen más o menos la misma cantidad de vitamina C que el más picante es el habanero rojo.
    Luego, no es una relación entre el picor y la vitamina C

    ResponderEliminar
  5. ¿Tienen todos los pimientos la misma cantidad de vitamina C?
    No, si los ordenamos de menor a mayor cantidad de vitamina C Estarían ordenados así:

    Boiro< jalapeño verde< dulce italiano=Habanero rojo< Chile

    ¿Cuál tiene más vitamina C?
    El chile rojo.

    ¿Hay alguna relación entre el color y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?

    Sí, los de color rojo tienen más cantidad de ácido ascórbico.

    ¿Y entre su grado de purgencia?

    El grado de picor es:

    dulce italiano<Boiro< jalapeño verde< chile rojo< habanero rojo.

    El dulce Italiano es el menos picante y en cambio tienen más o menos la misma cantidad de vitamina C que el más picante es el habanero rojo.
    Luego, no es una relación entre el picor y la vitamina C

    Laura Rodríguz lópez

    ResponderEliminar
  6. A continuación responderé a las siguientes cuestiones:
    1.- ¿Tienen todos los pimientos la misma cantidad de vitamina C?
    Como es notable en la tabla, la cantidad de vitamina C de los pimientos puede ser muy distinta según los pimientos que relacionemos.
    2.- ¿Cúal es el pimiento que tiene más vitamina C?
    El pimiento con más vitamina C es el chili rojo. A continuación de más vitamina C a menos corresponderían el habanero rojo y el dulce italiano por igual, el jalapeño verde y por último el boiro.
    3.- ¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?
    Sí, los pimientos de color rojo tienen una cantidad notable de ácido ascórbico o vitamina C mayor que los verdes.
    4.- ¿ y entre el grado de pungencia?
    Sí, por lo general, los pimientos rojos son más picantes que los verdes, por o que al ser los rojos los que tienen más cantidad de vitamina C, cuanta más pungencia más vitamina C.


    Gloria Cano Medina, 1º bachillerato-A.

    ResponderEliminar
  7. Tras realizar los correspondientes cálculos con la fórmula proporcionada arriba y utilizando la media aritmética de la cantidad de lugol que hemos añadido a cada pimiento, hemos obtenido los siguientes datos:
    - Dulce (italiano) -> 3'316 mcg/ml
    - Boiro -> 0'523 mcg/ml
    - Jalapeño verde -> 1'396 mcg/ml
    - Chile Rojo -> 5'629 mcg/ml
    - Habanero Rojo -> 3'316 mcg/ml

    Como se puede comprobar observando los resultados, no todos los pimientos tienen la misma cantidad de vitamina C, pues claramente puede verse que el chile rojo es el pimiento que más vitamina C contiene con diferencia. Además, el color de cada pimiento influye a su cantidad de vitamina C, y esto puede comprobarse mirando los datos anteriores, además de que puede verse que cuanta más vitamina C posea un pimiento más picante será, solo hace falta fijarse en la escala de scoville. La conclusión que puede sacarse de esto es que el color influye también en el grado de pungencia de un pimiento, ya que el color es debido a la cantidad de vitamina C.


    Juan Diego Martín Payán

    ResponderEliminar
  8. Para saber la cantidad de vitamina C que contiene cada tipo de pimiento aplicamos un simple cálculo que es: la cantidad de lugol que hemos determinado previamente de cada pimiento lo dividimos entre 95,479. Cuándo en clase determinamos la cantidad de lugol que reacciona con la vitamina C tuvimos que repetir cada pimiento varias veces por lo que no sale un resultado exacto, así que hay que calcular la media de cada pimiento.
    Cantidad de vitamina C
    -Dulce (Italiano) 3,315
    -Boiro 0,5236
    -Jalapeño Verde 1,396
    -Chile Rojo 5,629
    -Habanero Rojo 3,315

    Como se puede observar no todos los pimientos tienen la misma cantidad de vitamina C ya que el Chile Rojo tiene sin duda más que los demás, mientras que el Boiro es el que menos tiene. Los pimientos que más cantidad de vitamina C son los pimientos que son de color rojo como el Habanero, el Chile y el Dulce y los otros dos el Boiro y el Jalapeño son de color verde y tienen menos cantidad de vitamina C. Aunque parece afectar el grado de pungencia con respecto a la cantidad de vitamina C no se confirma en todos los casos ya que si fuera así el que más cantidad debería tener es el habanero rojo pero no es así, aún así los que más pngencia tienen suelen tener más que los que tienen menos.

    Francisco José Maqueda Garrido

    ResponderEliminar
  9. Ainhoa Y. Moreno Duperon2/22/2021 8:49 p. m.

    He realizado los cálculos con la fórmula planteada y han salido los siguientes resultados (para saber los resultados de la cantidad de lugol que le hemos añadido a cada pimiento):

    - Dulce 3'316 mcg por ml
    - Boiro -> 0'524 mcg por ml
    - Jalapeño verde -> 1'396 mcg por ml
    - Chile Rojo -> 5'629 mcg por ml
    - Habanero Rojo -> 3'316 mcg `por ml

    💠Como he podido observar en los resultados de los cálculos no todos tienen la misma cantidad de vitamina C, como por ejemplo el Chile rojo que me ha dado 5,629 mcg por ml, siendo el el que es el más rico en vitamina C, a diferencia del Boiro que me ha dado 0,524 mcg por ml, y ya si el pimiento posee un color u otro, sea picante, dulce, menos dulce, menos picante, etc, tiene que ver con la cantidad de vitamina C que posea el pimiento.

    🔴 PREGUNTAS PLANTEADAS:

    - ¿Tienen todos nuestros pimientos la misma cantidad de vitamina C?

    No todos los pimientos tienen la misma cantidad de vitamina C, porque al realizar los cálculos he podido observar que con los pimientos que estamos trabajando el Chile Rojo es el que más vitamina C tiene, a diferencia de los otros pimientos.

    - ¿Cuál tiene más?

    El Chile Rojo.

    - ¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?

    La vitamina C tiene potente acción antioxidante, ayuda a absorber el hierro en el organismo, previene infecciones y colabora en la cicatrización de heridas así como en la formación de constituyentes del colágeno. Por eso, su consumo es de gran importancia.

    - ¿Y entre su grado de pungencia?

    El grado de pungencia no afecta al color de los pimientos.

    ResponderEliminar
  10. Con dividir la cantidad de lugol que hemos obtenido en cada tipo de pimiento entre 95,479 obtendremos la cantidad que cada pimiento posee de vitamina C, dando los siguientes resultados (en microgramos por mililitro):

    Pimiento dulce: 3'316 mcg/ml
    Boiro: 0'523 mcg/ml
    Jalapeño verde: 1'396 mcg/ml
    Chile Rojo: 5'629 mcg/ml
    Habanero Rojo: 3'316 mcg/ml

    (¿Tienen todos nuestros pimientos la misma cantidad de vitamina C?) (¿Cuál tiene más vitamina C?)
    Con estos resultados se aprecia fácilmente qué tipo de pimiento posee mayor cantidad de vitamina C: El chile rojo. Curiosamente, el habanero y el pimiento dulce poseen una cantidad muy similar, no milimétrica, de vitamina C, ya que los datos son de tres muestras, por lo que se ve que no, no todos los pimientos tienen la misma cantidad de vitamina C. Finalmente, el jalapeño verde es el tipo de pimiento de entre nuestras muestras que posee menor cantidad de vitamina C.
    (¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?) (¿Y entre su grado de pungencia?)
    Al parecer el color tiene relación con la cantidad de vitamina C de los pimientos, siendo el color rojo el que aparentemente domina en cantidad de ácido ascórbico, y los verdes poseen menor cantidad.
    En cambio, los niveles de pungencia no tienen nada que ver con el color de cada tipo de pimiento.

    ResponderEliminar
  11. Paula Entrena Aranda2/23/2021 10:57 p. m.

    Teniendo la siguiente ecuación: Volumen de lugol en microlitros = 95,479 · cantidad de vitamina C (en un mililitro)
    Despejo la cantidad de vitamina C, por lo que quedaría así:
    Cantidad de vitamina C= volumen de lugol en microlitros/95,479.
    Lo primero que hago es calcular la media de lugol añadido en microlitros de cada pimiento; seguidamente divido cada resultado entre 95,479 y me da una cantidad en micromol/ml.

    RESULTADOS:
    Dulce italiano:
    3,31 micromoles/ml

    Boiro:
    0,52 micromoles/ml

    Jalapeño verde:
    1,39 micromoles/ml


    Chile rojo:
    5,62 micromoles/ml

    Habanero:
    3,31 micromoles/ml


    Dados los anteriores resultados, deduzco que nuestros pimientos no contienen la misma cantidad de vitamina C, excepto la coincidencia entre el dulce italiano y el habanero.
    Es fácil encontrar a simple vista el pimiento con mayor cantidad de vitamina C ya que el chile rojo destaca con 5,62 micromoles/ml a diferencia de los demás. El chile rojo además de disponer de mucha cantidad de vitamina C como hemos podido observar, tiene otras propiedades beneficiosas para nuestra salud ya citadas en entradas anteriores del blog; mejora la digestión de los alimentos y la circulación de la sangre además de purificarla, también protege los tejidos cardíacos, e iguala los niveles de colesterol.
    Lo citado anteriormente sobre los beneficios del chile rojo lo he encontrado en esta página: https://www.cienciaypeso.xyz/chile-rojo-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones/

    Al ver los resultados, hay relación entre el color y la cantidad de ácido ascórbico que tienen los pimientos ya que los que tienen mayor vitamina C son aquellos pimientos de color rojo. El pimiento dulce italiano también puede ser rojo ya que se encontraría en su estado total de madurez.
    Por lo que se podrían ordenar también como color rojo con mayor cantidad de vitamina C a color verde con menor cantidad de vitamina C: Chile rojo-Habanero-Dulce italiano-Jalapeño verde-Boiro.

    En cambio, no hay ninguna relación directa entre la cantidad de vitamina C y la pungencia de estos, ya que el pimiento que más pica no es el que tiene mayor cantidad de vitamina C; ni al contrario, el que menos pica no contiene menos vitamina C.

    ResponderEliminar
  12. Para calcular la cantidad de Vitamina C en cada tipo de pimiento aplicamos la siguiente fórmula
    Cantidad de vitamina C = 95,479 / volumen de lugol

    para calcular el volumen de lugol aplicamos la media aritmética de las cantidades

    volumen de lugol en dulce italiano 950/3 = 316 , 6666 microlitros
    volumen de lugol en Boiro 100/2 = 50 microlitros
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ en Jalapeño verde 400/3 = 133´333 microlitros
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ en chile rojo 1075/2 = 537´5 microlitros
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ en Habanero rojo 950/3 = 316 ´66666

    Para calcular la cantidad de vitamina C
    Boiro 50 microlitros / 95,479 = 0,524 mcg/ ml
    Jalapeño verde 133´333 microlitros / 95,479 = 1,40 mcg/ ml
    Dulce italiano 316 , 6666 microlitros / 95,479 = 3,32 mcg / ml
    Habanero rojo 316 , 6666 microlitros / 95,479 = 3,32 mcg / ml
    Chile rojo 537´5 microlitros / 95,479 = 5,63 mcg / ml

    Cuestiones propuestas
    1 ¿Tienen todos nuestros pimientos la misma cantidad de vitamina C?
    No , de hecho a la hora de hacer los calculos los he ordenado de menor a mayor cantidad de vitamina C
    2 ¿Cuál tiene más?
    Chile Rojo
    ¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen?
    Sí , si nos fijamos los pimientos de color rojo son los que mayor cantidad de vitamina C poseen .
    En el pimiento verde el vegetal se encuentra todavía en una fase de maduración. Presenta un alto contenido en vitaminas A y C, pocas calorías, mucha agua, fibra y su sabor resulta más suave y menos dulce que otros.

    Por su parte, el pimiento rojo se encuentra más maduro y resulta el más nutritivo de todos. En cuanto a su sabor, resulta bastante dulce y es rico en vitamina A y C y betacarotenos. Hay que destacar su contenido en licopeno, que se trata de un antioxidante muy potente que se encarga de darle ese tono rojo y que contribuye a mantener la presión arterial y el corazón en perfecto estado.

    https://okdiario.com/salud/diferencias-pimientos-color-2780610

    ¿Y entre su grado de pungencia?
    No parece que haya una relación directamente proporcional entre vitamina C y pungencia , el color tampoco parece ser el factor más determinante en este aspecto, el habanero rojo es el más pungente pero no el más rico en vitamina C , el dulce italiano es el que menor grado de pungencia presenta pero no el que menor cantidad de vitamina C por lo que este planteamiento no se demuestra .


    ResponderEliminar
  13. No se si los tengo bien, pero me he basado en la ecuación que se presenta en la entrada: Cantidad de vitamina C = 95,479 / volumen de lugol. Y mis resultados son los siguientes:

    Dulce(Italiano)---0,301 mcg/ml
    Boiro---1,90 mcg/ml
    Jalapeño Verde---0,716 mcg/ml
    Chile Rojo---0,177 mcg/ml
    Habanero Rojo---0,301mcg/ml

    Ignacio Mengíbar López

    ResponderEliminar
  14. Bianca Mihaela Punei2/28/2021 5:21 p. m.

    Con la siguiente ecuación:(Volumen de lugol en microlitros = 95,479 · cantidad de vitamina C (en un mililitro)).
    despejando:(Cantidad de vitamina C = 95,479 / volumen de lugol) y calculando ,me dan los siguientes resultados:
    Dulce:0,318 mcg/ml
    Boiro:1,90 mcg/ml
    Jalapeño verde:0,734 mcg/ml
    Chile rojo: 0,181 mcg/ml
    Habanero Rojo: 0,318 mcg/ml.

    ResponderEliminar
  15. Tienen todos nuestros pimientos la misma cantidad de vitamina C?
    No,haciendo los cálculos se comprueba que están ordenados dependiendo de la vitamina C que aportan que es Boiro ,jalapeño verde,dulce italiano,habanero rojo y dulce rojo ,están ordenados de menor a mayor cantidad de vitamina C
    ¿Cuál tiene más? El que más vitamina C tiene es el chile rojo
    ¿Hay alguna relación entre el color de los pimientos y la cantidad de ácido ascórbico que tienen? Si,si préstamos atención los pimientos de color rojo son los que mayor cantidad de vitamina C tienen.
    ¿Y entre su grado de pungencia? No se ve que haya una relación directa entre su grado de pungencia y la vitamina

    Comentario de Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar