miércoles, 3 de marzo de 2021

Capsaicina, ácido ascórbico y ahora.... quercetina

Este está siendo un proyecto fantástico. Difícilmente hubiéramos imaginado que los pimientos encerraban tantas propiedades, tantas potencialidades, en esencia... tantos secretos. Hemos estudiado la cantidad de agua que contienen, su actividad antimicrobioana, su contenido en vitamina C y eso sin olvidar la encuesta que tenemos pendiente de análisis.

Y hemos conocidos nuevos términos y nuevas moléculas. La capsaicina como la responsable de la acrimonia de los pimientos, el ácido ascórbio o vitamina C. Y aún nos quedan más. Es el momento de investigar, tal y como nos propuso José Manuel Palma, sobre la quercetina, sobre el papel que está molécula desempeña en las plantas y sobre sus posibles aplicaciones para la salud. No olvidemos que el objetivo principal de nuestro proyecto es precisamente ver qué tienen de saludables los pimientos.

El próximo jueves día 11 tenemos la tercera sesión del proyecto con José Manuel Palma. Tenemos que ir con los deberes hechos. Toca investigar sobre la quercetina, poner el resultado de nuestras investigaciones en los comentarios indicando las referencias de nuestras fuentes de información.

Y ya para acabar, vamos a ponerle cara a estas moléculas, protagonistas de nuestro proyecto.


 

22 comentarios:

  1. La quercetina es un antioxidante natural perteneciente al grupo de los flavonoides, que es la subclase de polifenoles más grande y abundante del mundo vegetal. Actualmente se utiliza como suplemento vitamínico, también se usa para prevenir enfermedades neurodegenerativas (como el Alzhéimer o Parkinson). La quercetina pose diversas propiedades: antioxidantes, antinflamatorias, antihemorrágicas, vasodilatadoras, antineoplásicas, antivirales, antibacterianas, antialérgicas y hepatoprotectoras.

    https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-actividad-biologica-los-flavonoides-i-13054406
    https://www.redalyc.org/pdf/919/91931189008.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien... pero no olvidéis identificaros.

      Eliminar
  2. Ignacio Mengíbar López3/04/2021 7:43 p. m.

    La quercetina es un antioxidante natural perteneciente al grupo de las flavonoides, que es la subclase de polifenoles mas grandes y abundantes del mundo vegetal. Actualmente se utiliza como suplemento vitamínico, también, para prevenir enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer o Parkinson). La quercetina posee diversas propiedades: antioxidante, antiinflamatorio, antihemorrágico, vasodilatador, antineoplásicas, antivirales, antibacteriano, antialérgico y hepatoprotector.

    https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-actividad-biologica-los-flavonoides-i-13054406
    Ignacio Mengíbar López.

    ResponderEliminar
  3. LA QUERCETINA
    Sobre el papel que está molécula desempeña en las plantas y sobre sus posibles aplicaciones para la salud.
    En las plantas la quercetina actúa como colorante de frutas, verduras y flores .
    Para los humanos la quercetina tiene muchas aplicaciones , ya que es una fuente de vitamina C , previene el desarrollo de tumores , ayuda a evitar enfermedades respiratorias , diabetes y en enfermedades cardiovasculares , es un antibiótico natural y ayuda ha evitar el envejecimiento de nuestros órganos .

    ESCRITO POR JUSN MIGUEL ARRUFAT CANO

    ResponderEliminar
  4. La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O-glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras y en especial en la cebolla. Esta molécula es el flavonoide más abundante en nuestra dieta humana y forma parte de otros flavonoides, como la naringenina o la rutina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. cuando la quercetina es abundante en un alimento, esta representa el 10% de ese alimento.

    Algunos alimentos con niveles elevados de quercetina pueden ser: la cebolla(la roja especialmente), la manzana, la uva, el brócoli o el té.

    Masa molar: 302,236 g/mol

    Solubilidad en agua: Prácticamente insoluble en agua, soluble in soluciones alcalinas.​

    Otros nombres: Sophoretin; Meletin; Quercetina; Xanthaurine; Quercetol; Quercitin; Quertine; Flavin meletin

    Clasificación: Flavonoide

    Punto de fusión: 316 K (43 °C)

    Bibliografía:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Quercetina

    Lo interesante de este flavonoide es que según los resultados de la Universidad de Zaragoza es posible que la quercetina nos abra nuevas oportunidades terapéuticas frente al COVID-19.

    Los estudios en ensayos experimentales in vitro han demostrado la capacidad de la quercetina de unirse e impedir las funciones a las zonas activas de una proteína viral, la proteasa 3CLpro la cual es una enzima vital para el proceso de síntesis de las proteínas virales dentro de las células humanas.

    Bibliografía:

    https://www.cofteruel.org/wp-content/uploads_cache/2020/08/QUERCETINA-1-1.pdf

    Juan Pablo Choque Navarro

    ResponderEliminar
  5. La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O - glicósidos en altas concentraciones, en muchas plantas, verduras y frutas y cuyas propiedades reportan algunos beneficios para la salud, al mismo tiempo que permiten prevenir algunas enfermedades.

    La quercitina es un fitonutriente que los seres humanos no somos capaces de producir pero al que podemos acceder de manera sencilla ya que se encuentra en alimentos tan habituales como la cebolla, las uvas, las manzanas, los cítricos, el brócoli, la col rizada o el tomate .

    La quercetina destaca por sus propiedades antioxidantes y esto permite que puedan proteger al cuerpo humano de los radicales libres; esas moléculas inestables que pueden incrementar el riesgo de contraer enfermedades y acelerar el envejecimiento. Tiene un poder antioxidante superior al de las vitaminas C y E o los betacarotenos.

    Reduce la inflamación
    Según un reciente estudio realizado en animales, la quercetina previene las inflamaciones aguda y crónica y posee también propiedades antiartríticas.

    >Previene enfermedades neurológicas

    La quercetina puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

    Las propiedades antioxidantes de la quercetina pueden ayudar a combatir los radicales libres.

    >Alivia los síntomas de alergia

    Algunos estudios sugieren que la quercetina podría ser un antihistamínico eficaz.

    Previene infecciones

    Además de las propiedades ya reseñadas, también es un eficaz antibacteriano. Y en especial contra aquellas bacterias relacionadas con el sistema digestivo, la piel, el sistema respiratorio y el sistema urinario.


    Aminora el riesgo de contraer cáncer

    La quercetina contiene propiedades anticancerígenas que podrían ayudar a prevenir la propagación de células cancerosas y el crecimiento tumoral.

    Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

    Diversos trabajos científicos han desvelado que la quercetina puede mejorar la salud de las células de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo a través de las arterias en personas con enfermedades cardíacas.


    Recursos utilizados :
    https://www.elnacional.cat/es/salud/quercetina-buena-salud_452610_102.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Quercetina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Marta. Buen trabajo. ¿Os dáis cuenta de que no suelen mencionar a los pimientos como una fuente de quercetina en los trabajos que habéis revisado?

      Eliminar
  6. La quercetina es una sustancia de origen natural, perteneciente al grupo de los

    flavonoides, y que se encuentra presente en gran cantidad de plantas medicinales
    como ginkgo, espino blanco, cardo mariano, té verde o hipérico, así como en
    alimentos habituales de nuestra dieta, como la cebolla, el ajo, frutas como manzana
    o la pera, o el repollo, coliflor o brócoli, entre otros. Igualmente es un componente
    importante presente en el vino tinto.
    Los flavonoides son responsables de los efectos farmacológicos de gran número de
    plantas, dando lugar a efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiagregantes
    plaquetarios y tónico venosos, reduciendo la fragilidad de los capilares sanguíneos
    Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es la capsaicina?

    La capsaicina​ (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es una oleorresina, componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamíferos; produce una fuerte sensación de ardor (pungencia) en la boca.
    Muchos estudios han descrito el carácter antimicrobiano de la capsaicina, por ejemplo: Teresa Cerón-Carrillo y colaboradores en la revista “Iberoamericana de Ciencias”.

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la quercetina?

    La quercetina es un flavonol que se encuentra en altas concentraciones en la fruta y la verdura.

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  9. La quercetina es el flavonoide más habitual de la dieta humana, se halla en abundante cantidad en: la cebolla, manzana, uva, Brocoli, té…

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  10. Estudios, muestran que la quercetina y el resveratrol combinados inhiben la producción de células adiposas.
    Yang JY y colaboradores, en “Life science” en el año 2008, página 1032.

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  11. Estudios muestran que la quercetina puede ofrecer una dura contra el coronavirus. Trabajo publicado en ” International Journal of Biological macromolecules” muestra que la quercetina bloquea la 3 CLpro, una de las proteínas que necesita para desarrollarse el patógeno que provoca el covid-19.
    La quercetina puede inhibir una de las proteínas esenciales para la replicación del virus. Los autores de este trabajo son : Velázquez Campos de la universidad de Zaragoza y colaboradores

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es la quercetina?

    La quercetina es un flavonol que se encuentra en altas concentraciones en la fruta y la verdura.
    Los flavonoides son los pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños producidos por agentes oxidantes, como los rayos de sol, rayos ultravioleta, la polución ambiental, las sustancias químicas...

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  13. Paula Entrena Aranda3/07/2021 10:09 p. m.

    https://www.superfoodly.com/quercetin-foods/
    Año de publicación: 2020
    Título: 100 Quercetin foods: Best Natural Sources Ranked
    Revista: Superfoodly

    La quercetina es un flavonoide que predomina en el reino vegetal, ya que la primera vez que se descubrió fue en el árbol Quercus (roble). Además de tener actividad antioxidante, la quercetina posee diversos beneficios para la salud incluyendo antiinflamatorios, antialérgicos, alivio del asma, reducción del colesterol…
    No hay un patrón que siga unas normas como: “los pimientos más picantes contienen mayor cantidad de quercetina” ya que en este artículo comentan que el pimiento habanero es uno de los más picantes pero en cambio, contiene solo 0.3 mg de quercetina por cada 100 gramos de pimiento.
    Aquí expongo ejemplos de pimientos que tienen quercetina en una proporción de mg por cada 100 gramos de pimiento crudo (mg/g):
    -Pimiento de plátano: una variedad picante: 50.63 mg.
    -Pimiento serrano: 15.98 mg.
    -Chile verde picante: 14.7 mg.
    -Pimiento jalapeño: 5.07 mg.
    -Pimiento verde de campana: 2.21 mg.

    Se puede confirmar que no hay relación entre la pungencia y la cantidad de quercetina de los pimientos.



    Colunga Biancatelli, R., Berrill, M., Catravas, J. D., & Marik, P. E. (2020). Quercetin and Vitamin C: An Experimental, Synergistic Therapy for the Prevention and Treatment of SARS-CoV-2 Related Disease (COVID-19). Frontiers in immunology, 11, 1451. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.01451

    En este artículo tratan posibles efectos que pueden ocasionar la quercetina y la vitamina C ante el patógeno de la Covid-19.
    Estos investigadores llegan a la conclusión de que entre los posibles efectos que produce la quercetina destaca el efecto antiviral, que junto con la vitamina C impiden la virulencia del patógeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Paula. Fantástico, ya no es solo que aportes información sino que relacionas conceptos y propiedades que estamos estudiando en el proyecto, en este caso la relación entre la pungencia de los pimientos y el contenido en quercetina. Muy buen trabajo.

      Eliminar
    2. Y magnífica también la revisión del artículo de Colunga et al (2020) sobre el posible efecto preventivo y como tratamiento de la covid-19 de la quercetina y la vitamina C. Este proyecto no para de sorprendernos!!!!

      Eliminar
  14. La quercetina es un Flavonoide que se puede encontrar en gran variedad de vegetales, incluso llega a ser casi un 10% de la composición de una cebolla en su peso seco. Se halla también en gran variedad de manzanas, uvas...

    Tiene propiedades de todo tipo: Antioxidante, antiinflamatorio, reduce el colesterol, tiene propiedades anti-cancerígenas, puede prevenir alzheimer o parkinson... Curioso, ¿no?

    Puede llegar a prevenir infinidad de enfermedades y patologías, tanto a corto como a largo plazo. El no parar de aprender la de propiedades, elementos, beneficios y demás cosas que tienen muchas de las frutas, verduras y otros alimentos que tomo habitualmente me produce satisfacción, incluso siento un pequeño placebo de que cada vez que tomo algo del estilo, lo cual me alegra ya que mi salud física y mental son algo que hay que cuidar ycreo que con esto lo estoy consiguiendo.

    ResponderEliminar
  15. La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O - glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la naringenina o la rutina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos con niveles elevados de quercetina son las manzanas, las uvas, el brócoli o el té.

    ResponderEliminar
  16. La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O - glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la rutina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10% de su peso seco. Otros alimentos con niveles elevados de quercetina son las manzanas, las uvas, el brócoli o el té.

    ResponderEliminar
  17. La quercetina, un compuesto que todos desconocíamos, aunque todos la "comemos". Y tiene unas cuantas propiedades beneficiosas. Para sorpresa nuestra, también está en pimientos. Estos pimientos nos están sorprendiendo. En verdad que pimiento y medicina cada vez tienen más cosas en común.
    Una pregunta según vemos en la encuesta: los pimientos se comen mayormente fritos o asados, ¿se pierden las propiedades de la quercetina cuando se someten los pimientos a altas temperaturas?
    José M. Palma

    ResponderEliminar
  18. La quercetina es uno de los flavonoides más ampliamente difundido entre los alimentos utilizados por el ser humano. La quercetina es un flavonoide tricíclico polihidroxilado, que en la naturaleza se encuentra formando glucósidos.
    La quercetina en un potente inhibidor de la aldosa reductasa, una enzima que cataliza la conversación de glucosa a sorbitol, un mecanismo cuyo desajuste es especialmente importante en el desarrollo de las cataratas en los diabéticos.
    Francisco José Maqueda Garrido

    ResponderEliminar