viernes, 15 de enero de 2021

Iniciamos nuestro proyecto

Los pimientos (Capsicum annuum) son alimentos habituales en nuestra dieta. Existe un gran número de variedades, cada una de ellas con unas determinadas características culinarias. ¿Pero es esa la única utilidad que presentan estos frutos? Parafraseando a Philip K. Dick y al igual que hacían los androides en una de sus relatos más conocidos... ¿soñaría un pimiento con ser algo más que una simple hortaliza? ¿soñaría, por ejemplo, con tener utilidad terapéutica?

Variedades de pimientos.
¿Sueñan los pimientos con la medicina? es el nombre del proyecto que desde el grupo de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación de la Estación Experimental del Zaidín y bajo la dirección del doctor José Manuel Palma Martínez vamos a desarrollar en colaboración con el alumnado de primero de bachillerato de la asignatura de Anatomía Aplicada del IES Zaidín Vergeles de Granada. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa del Consejo Superior del Investigaciones Científicas Cuenta la Ciencia, que en la Estación Experimental del Zaidín engloba a una serie de proyectos que se engloban bajo la actividad CAOS (Ciencias Agrarias On-line en Secundaria).

El pimiento es la segunda hortaliza de mayor distribución en el consumo mundial. Su importancia en la alimentación no deja lugar a dudas. En nuestro caso concreto, España es el quinto país del mundo en cuanto a la producción de pimientos y el segundo en cuanto a volumen de exportación. Existen cientos de variedades de primientos, que a grandes rasgos podemos clasificar en dos grandes grupos: los dulces y los picantes. El sabor característico de estos últimos se debe a la presencia de un compuesto denominado capsaicina. Existe una amplia gama de variedades que se clasifican según su grado de pungencia, su picor, mediante la escala de Scoville. Pero además de contribuir al sabor de estas hortalizas, la capsaicina tiene otras aplicaciones que habremos de investigar; y puede que los pimientos contengan, además, otras sustancias con propiedades desconocidas aunque interesantes para la salud.

Estos principios son los que van a ir definiendo nuestro proyecto. Plantearemos una serie de tareas que habrá que ir resolviendo a lo largo de los próximos meses. Algunas requerirán documentarnos, bien bibliográficamente o a través de internet; otras estudiar los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad; investigaremos su valor nutritivo, relacionaremos las distintas variedades con su contenido en capsaicina... Y también habrá lugar para experimentos de laboratorio. 

Pero eso no debe quedar ahí. Nuestro proyecto se debe enriquecer con vuestras propuestas. Es ahora momento de reflexionar sobre el mismo, de valorar esta primera sesión y de hacer nuestras aportaciones. Y de todo ello ha de quedar constancia en este blog. Esperamos vuestros comentarios.

28 comentarios:

  1. Con este proyecto intentaremos averiguar si el pimiento, además de aportarnos sabor, color y algún nutriente, nos proporciona algún compuesto que, por su consumo continuado y casi diario, tenga efectos beneficiosos en nuestra salud. Eso lo convertiría en un alimento funcional, algo muy actual en el campo de la nutracéutica.

    ResponderEliminar
  2. Paula Entrena Aranda1/18/2021 10:15 p. m.

    El proyecto que vamos a realizar me parece muy interesante y el hecho de trabajar en el laboratorio nos aporta una visión más práctica de la ciencia.
    Me parece muy curioso hacer un proyecto sobre pimientos, lo veo una idea muy original.

    ResponderEliminar
  3. Cuando nuestro maestro de Anatomía Aplicada Antonio Quesada nos comentó que íbamos a realizar un proyecto cuyo título era "Sueñan los pimientos con la medicina", me imaginé un pimiento rojo de la huerta de mi abuelo, metidito en una cama y arropadito, que soñaba con que conseguía hacerse médico y tratar a otros pacientes pimientos, sonreí y ya nos aclaró que íbamos a investigar sobre los pimientos y sus propiedades, por un momento pensé en que descubríamos algo innovador a nivel mundial, además, ¿ quién se iba a parar a investigar sobre los pimientos? pues nosotros con el gustazo de contribuir con expertos como José Manuel Palma y sus compañeros, que de no ser por ellos, hoy en día este proyecto no lo hubiéramos disfrutado. Gracias por elegirnos. No duden en que responderemos de la mejor forma que sabemos. Este proyecto me motiva a despertar la curiosidad por los pimientos, los cuales consumimos día a día y no sabemos casi nada de ellos (excepto determinar su color y forma) e ir más allá de cualquier proyecto que únicamente se queda en unas diapositivas de power point. Nos veremos pronto con resultados actualizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nacho, Ignacio Mengíbar, el del texto de arriba, que puse el correo en el autor y creía que era suficiente, perdón.

      Eliminar
    2. Gracias Nacho por tus palabra. Sinceras y estimulantes. Estimulantes porque has abierto la caja de Pandora. Y en eso consiste la Ciencia, en ir abriendo cajas de Pandora para descubrir que lo que nosotros creíamos y otros ven (el pimiento en la cama soñando en hacerse médico) en realidad puede ser así pero de otra forma que antes no había visto nadie: el pimiento no se hace médico, pero sí cuida de nuestra salud. Piensa en eso.

      Eliminar
    3. ¡Qué interesante Ignacio! Me has entretenido mucho con tu pequeña historia. Yo en un principio pensé en un pimiento pequeño que soñaba con que, cuando creciera, se lo utilizara en la elaboración de algún medicamento, en fin, un poco más extraño, pero divertido al fin y al cabo.

      Eliminar
    4. Muy bien, Leo, que comentes lo que aportan otros participantes en el proyecto. La sección de comentarios debe ser un foro en el que intercambiemos ideas, opiniones, etc. por parte de todos nosotros.

      Eliminar
  4. Gracias Paula. Espero que al final del proyecto todos podamos decir que nuestra investigación nos importa un pimiento. Si hay tiempo, en la próxima reunión os puedo contar alguna anécdota.

    ResponderEliminar
  5. Entre las primeras tareas que trabajaremos en este proyecto, hemos incluido la de hacer una encuesta sobre el consumo del pimiento en nuestro entorno y, la de determinar la puntuación de acrimonia que tienen las variedades con las que vamos a trabajar, según la escala Scoville.

    ResponderEliminar
  6. Tras este pequeño análisis, los datos confirman que el componente predominante de los pimientos, al igual que la mayoría de hortalizas, frutas y verduras, es el agua, siendo en todas las muestras analizadas en clase más de un 70% del pimiento en cuestión, y esto sólo en el pimiento con menos cantidad, el Chile rojo, con su casi 75% de agua. En los casos más acuosos tenemos pimientos como el pimiento italiano (dulce), ¡con un 97% de agua! El resto de muestras rondan el 90% de agua, como el Habanero rojo, el Boiro o el jalapeño verde.

    Mi conclusión principal es que el agua es un componente esencial en todo tipo de verduras, no sólo en los pimientos. Obviamente, seguro que hay pimientos con una cantidad de agua más asombrosa, tanto mayor como menor, ya que la cantidad de especies y variantes es absurda.
    ¡Con ganas de continuar con el trabajo de investigación!

    ResponderEliminar
  7. Con este proyecto espero poder aprender más sobre la relación de los alimentos com nuestra salud, algo que considero muy importante, a su vez podremos aprender a utilizar nuevas técnicas de estudio, así como el uso de materiales en el laboratorio, realizar encuestas y trabajar en equipo desde nuevos puntos de vista.

    Esperamos con ilusión que disfruteis con nosotros cada pequeño avance que conseguimos todos paso a paso.
    Hussein

    ResponderEliminar
  8. Este proyecto está bastante interesante para ver las propiedades médicas de los pimientos y conocer más de ellos, estoy bastante ilusionado con este proyecto para aprender más de esta verdura tan maravillosa.
    Manuel Benítez Muñoz

    ResponderEliminar
  9. Juan Diego Martín1/25/2021 9:04 a. m.

    Estoy emocionado con este proyecto, ya que es el primer proyecto realmente científico en el que participo, y además me parece que investigar sobre los pimientos y sus propiedades es algo muy interesante, porque, ¿quién sabe si descubriremos algo nuevo? Agradezco mucho a todas esas personas que están detrás del proyecto para que todo esto funcione y salga adelante.
    Hace unos días en clase calculamos la cantidad de agua que contenía cada pimiento. Algo que me sorprendió es la gran cantidad de agua que tenían los pimientos, algunos hasta un 97%. Pero hubo algo que me hizo pensar, y es que si un pimiento contenía menos agua, este era más picante. Era algo que no podía relacionar con todos los pimientos, pero sí con la mayoría. Mi conclusión es esta, cuanto menos agua tiene un pimiento, más picante será, aunque no en todos los casos. No sé si estoy equivocado, pero es la conclusión a la que llegué

    ResponderEliminar
  10. Sebastián Chaparro Díaz1/26/2021 10:03 p. m.

    Este proyecto va a ser muy impactante, puedo sentirlo y es que es impresionante como de un simple pimiento se puede aprender tanto y lo que nos queda por seguir aprendiendo por lo menos a mi.
    Quién sabe a las conclusiones a las que llegaremos con esta investigación, pero de una cosa que si estoy seguro al 100% es que vamos a divertirnos y de los pimientos vamos a conocer un nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un tema interesante y está bien explicado. Elías Nappa

    ResponderEliminar
  12. Ainhoa Y. Moreno Duperon1/28/2021 7:33 p. m.

    Estoy muy ilusionada con este proyecto, espero que podamos seguir adelante con el hasta terminarlo. A mi me encanta la ciencia y me encanta experimentar con ella, pero nunca imaginé que pudiéramos experimentar con unos simples pimientos, tengo la certeza de que va a ser muy interesante, ameno y curioso.

    ResponderEliminar
  13. es la primera vez que estoy en un proyecto como este y me parece diferente, ojalá podamos continuar a pesar de las circunstancias, aunque no sea lo mismo que si las charlas nos las diesen en el instituto, me parece una buena oportunidad para aprender más sobre los pimientos y sobretodo sobre la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy elena de la torre amat, la del comentario anterior

      Eliminar
  14. Estoy emocionado con este proyecto, ya que es el primer proyecto realmente científico en el que participo, y además me parece que investigar sobre los pimientos puede ser muy interesante, de hecho, me presenté a secretario por este motivo. Hace varios días en clase calculamos la cantidad de agua que contenía cada pimiento y algo que se pudo observar es que los pimientos que más pican son también los que menos agua tienen, exceptuando uno, el habanero rojo que a pesar de picar más que los otros no es el que menos cantidad de agua contiene, esto llamó mi atención pero espero que investigando pueda descubrir el por qué de esta situación.
    Francisco Maqueda Garrido

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy ilusionada con este proyecto ya que me gustan mucho las plantas, de hecho en mi jardín estoy plantando muchas hortalizas.En este proyecto me gustaría encontrar alguna característica en el pimiento que fuera útil para hacer alguna medicina natural, Además que de por sí, es un alimento sano ya que son alimentos ricos en fibra, folatos, en vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C. Poseen capsaicina, de acción antibiotica, analgesica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

    LAURA RODRÍGUEZ LÓPEZ

    ResponderEliminar
  16. Si hay que hacer una encuesta yo propondría estas preguntas:

    1- Primero conocer la población que toma pimientos y cómo los toma. Por ejemplo:
    ¿Toma habitualmente en casa pimientos?
    ¿Los tomas como complemento en las comidas o como un plato independiente?
    ¿ A que horas del dia lo consume mejor? ¿o peor?

    2- Preguntaría, si consumen, si han notado algo especial cuando lo consumen (es decir por qué consumen además de porque les guste), y si no consumen por qué no lo consumen.
    ¿Le produce sueño?, ¿le produce fatiga?, ¿ ardores?, ¿le produce nervios?, ¿le sienta bien?...

    3- Luego me interesaría sobre el tipo de pimiento que consumen
    ¿toma usted pimiento dulce o picante picante? ¿grande pequeño?...

    Y con estas tres primeras preguntas intentaría encontrar algunas relaciones, y buscar más.

    ResponderEliminar
  17. Mee entusiasmó mucho cuando nuestro profesor nos comunicó este proyecto, ya que no se mucho sobre pimientos y en mi casa a penas se consumen, por lo cual me era imposible acercarme a tanta información, me gusta mucho todos los experimentos que estamos haciendo en clase, y ver como va evolucionando el proyecto.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a la encuesta...
    Pensé en preguntar cosas muy generales, pero realmente hay que pensar qué preguntas nos aportarían más información dependiendo de la respuesta, y ahí me salieron más cosas:
    -Edad (Importante)
    -Masa corporal (Algo más personal, pero que puede llegar a aportar información interesante)
    -Si consume pimientos con regularidad. En caso de consumir, con qué frecuencia.
    -Si le gustan en general los pimientos. En caso negativo, por qué. En caso afirmativo, preguntar si siempre le ha gustado o si con menor edad no los consumía.
    -Menciona las utilidades que conozcas de los pimientos (Para saber cuánto conoce el entrevistado)

    Seguro que hay más preguntas posibles, infinitas, pero estas me parecen muy importantes.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días a todos, sé que es un poco tarde para comentar este apartado, pero sinceramente al principio pensaba que iba a ser un simple trabajo, pero la verdad es que a mi y a muchos más compañeros nos esta suponiendo un gran interés y estamos ansiosos de ir conociendo características de los pimientos y sus posibles aplicaciones en la medicina. Las investigaciones que realizamos en clase son verdaderamente entretenidas y provocan en ti esa curiosidad por saber Este proyecto esta superando muchísimo las expectativas que tenía sobre él y estoy segura de que lo seguirá haciendo.

    Gloria Cano Medina 1º bachillerato-A.

    ResponderEliminar
  20. me parece un proyecto muy interesante,espero seguir aprendiendo tanto de los pimientos,de sus utilidades y de todos los beneficios que tienen,es la primera vez que participó en un proyecto así,y estoy muy ilusionada.
    Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar
  21. Vengo del futuro para decir que este proyecto está dando más de sí de lo que yo realmente esperaba ya que se están planteando preguntas como la incógnita que debemos de despejar sobre la capsacina y el grado de inhibición que son merecedores de otro proyecto aparte, y es que el hecho de trabajar en un proyecto científico de la mano de investigadores de primer nivel siempre es un lujo , pero el ser plenamente consciente y partícipe del trabajo que se realiza día a día en un laboratorio es aun más graitficante , pese a que no puse en un primer momento mis expectativas del proyecto ahora que puedo opinar con cierta " experiencia sobre él" puedo decir que esto sólo puede ir a mejor

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho leer vuestras opiniones. Efectivamente, mientras no se entra en la ciencia es difícil percibir lo fascinante que resulta. Es fantástico cómo os váis implicando en el mismo. Bienvenidos a la ciencia.

    ResponderEliminar
  23. Me esta encantando el proyecto es muy interesante y estoy aprendiendo un montón. No sabia que los pimientos eran tan interesantes lo que mas me esta gustando del proyecto es hacer experimentos.
    Un saludo.
    Nicolás

    ResponderEliminar