martes, 9 de febrero de 2021

Los primeros resultados... negativos

 

Esta mañana hemos podido ver los resultados de nuestros experimentos de ayer. Recapitulemos. Se trataba de ver si los extractos de pimientos tenían alguna sustancia en concentración suficiente para inhibir el crecimiento de los microorganismos de prueba que utilizamos. Para ello, en una placa con medio de cultivo inoculada de forma que las bacterias creciesen en césped, colocábamos un disco de papel de filtro que habíamos impregnado con 20 microlitros de nuestro extracto a probar. Las sustancias potencialmente antimicrobianas debían de difundir por el agar e impedir el crecimiento de los microorganismos a su alrededor. Tanto mayor sería el halo de inhibición cuanto más potente o en mayor cantidad estuviese el potencial agente antimicrobiano. Lo que cabría observar os lo muestro en estas imágenes del proyecto del año pasado, donde llama la atención el halo más claro en torno a los extractos de granada, rosal o eucalipto. 

¿Qué es lo que hemos observado en nuestras placas? Pues lo que os mostramos en la imagen inferior. No se aprecian halos de inhibición; en ninguna de las placas se han observado. La conclusión es obvia: no ha habido sustancia antimicrobiana, o al menos no en la suficiente cantidad como para crear un halo de inhibición alrededor de nuestros discos. La diferencia con la fotografía anterior es evidente.


La capsaicina es uno de los productos del pimiento con más actividad biológica. Se ha postulado su efecto antimicrobiano y hemos hecho un ensayo similar al anterior, pero colocando en los discos las disoluciones de capsaicina que se indicaban en la entrada anterior en lugar de los extractos. Tampoco en este caso se han observado halos de inbición alrededor de aquellos. Se incluye a continuación una imagen representativa.


¿Cómo valorar estos resultados? Existen referencias bibliográficas que apuntan a que los pimientos contienen sustancias antimicrobianas; también se ha descrito esta actividad para la capsaicina. ¿Por qué en nuestro caso no aparece? ¿Qué podemos hacer a continuación? Debemos de pensar en estos resultados y ver qué debemos hacer. Este va a ser uno de los puntos que trataremos en la reunión por videoconferencia con José Manuel Palma. Pero podéis ir dejando vuestras interpretaciones como comentarios en el blog.

Y ya para acabar. Un resultado negativo no tiene por qué ser un mal resultado. Es un resultado que hay que interpretar y tanto los resultados positivos como los negativos nos aportan luz sobre nuestra investigación.

Actualización

Paralelamente a los experimentos que llevamos a cabo con los extractos de pimientos, hemos ensayado la actividad antimicrobiana de extractos de corteza de granada sobre las mismas bacterias y con el mismo procedimiento que en nuestros ensayos. Los resultados se muestran en la imagen inferior, donde se pueden apreciar los halos de inhibición, las zonas alrededor de los discos impregnados donde se ha reducido el creimiento bacteriano. Podríamos pensar que los resultados negativos que hemos obtenido con los pimientos podrían haberse debido a que el procedimiento no hubiese funcionado adecuadamente, algo que no parece posible a la luz de la imagen de abajo. ¿Cómo interpretamos, entonces, los resultados arriba expuestos?



7 comentarios:

  1. Hay evidencia científica de que la capsaicina posee efectos antimicrobianos, por lo que me hace llegar a la conclusión de que se ha tenido que producir algún tipo de alteración durante el cultivo de los pimientos , con la información que poseemos es díficil determinar que es lo que ha podido suceder,una idea sería volver a repetir el cultivo a ver si ocurre lo mismo o si por el contrario tenemos suerte y se produce esa inhibición que buscamos , todo esto se lo plantearemos a José Manuel Palma en nuestra próxima videoconferencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, buena apreciación. No me queda claro si te refieres a los cultivos de las bacterias o a los de los pimientos. Si es esto último es algo que no podemos controlar, puesto que se trata de variedades que compramos en establecimientos de alimentación. Con respecto al cultivo de la bacterias, he añadido una actualización al final de la entrada con los resultados de los experimentos que hemos hecho con extractos de corteza de granada, con resultados claramente positivos. Quizá eso te ayude a proponer alguna hipótesis.

      Eliminar
  2. Paula Entrena Aranda2/10/2021 7:25 p. m.

    Al principio pensé que el no aparecer los halos de inhibición en estos casos se podría deber a que no son plantas a las que esto les afecte y por así decirlo fueran inmunes a estos tipos de bacterias.
    Luego he empezado a investigar, y he encontrado totalmente lo contrario a mi deducción inicial.

    La bacteria Xanthomonas sí que les afecta; según este artículo, en concreto de la variedad chile.

    https://www.hortalizas.com/cultivos/control-de-mancha-bacteriana-en-pimientos/
    Autor: José Cosme Guerrero Ruiz
    Año de publicación: 2015
    Título: Control de mancha bacteriana en pimientos
    Revista: HORTALIZAS


    Los síntomas que pueden percibirse se presentan en tallos, frutos... son manchas negras, pequeñas y al tacto algo acuosas.


    He encontrado otro artículo relacionado con la bacteria Bacillus subtilis que también afecta a los pimientos.


    https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/931
    Autores: Soto Deza, N. M., López Medina, S. E., & Murguía Reyes, C. A.
    Año de publicación: 2012
    Título: Eficacia de la cepa nativa de Bacillus subtilis como agente supresor del nematodo del nudo Meloidogyne spp. en cultivo de Capsicum annuum (ají pimiento piquillo).
    Revista: De Investigación Agraria Y Ambiental.


    Esta bacteria les causa nódulos en raíces, amarillamiento en las hojas, algunas de las plantas llegan a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, magnífico. Es muy importante lo que has hecho, y es fundamentar tu razonamiento con lo que otros investigadores han hecho. En ciencia es muy importante saber buscar y utilizar la información y en este sentido has procedido muy bien.
      En el primer artículo que mencionas hablas de que la bacteria Xanthomonas, la que hemos probado, causa daños en las plantas del pimiento. Esa es una de las razones por la cual hemos utilizado estos patógenos vegetales y por la que hemos probado los extractos de pimientos frente a esa bacteria. ¿Te imaginas que cualquiera de nuestras variedades produjera alguna sustancia que inhibiese el crecimiento de esas bacterias nocivas en la naturaleza? Sería un descubrimiento importante.

      Eliminar
  3. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/11/biociencia/1218477867.html
    Por ejemplo en este artículo habla de los efectos antimicrobianos que tiene el picante que encontramos en el chile y en algunos otros pimientos por lo que,está demostrado por varias investigaciones que si tienen efecto antimicrobiano los pimientos por lo que se ha debido de producir una alteración en la investigación, también podríamos comprobarlo con una mayor cantidad o repitiendo el proceso.
    Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, creo que las propiedades nutricionales de la cáscara de Granada presenta importantes similitudes si la comparamos con los pimientos que estamos trabajando, ambos son antioxidantes, con una cantidad importante de fibra, e incluso reducen el nivel de colesterol. Si llegamos a certificar que nuestros pimientos también poseen propiedades antimicrobianas, yo llegaría a la conclusión de que es posible que, presentado tantas similitudes, fueran de la misma especie, o que se hubieran generado en una misma etapa histórica y gracias a ello presentaran tantas similitudes. Lástima que no hayamos certificado que también la variedad de pimientos con los que trabajamos fuesen antimicrobianos.
    https://www.cocinadelirante.com/bebida/propiedades-de-la-cascara-de-granada-roja

    Ignacio Mengíbar López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, comprobar esto es fácil. Se trata de ver las especies (Capsicum annuum, Punica granatum) y ver a que familias botánicas pertenecen. Como es bastante probable que no estén muy relacionados, otra cosa que se puede investigar en la bibliografía es la naturaleza de los antimicrobianos de la granada y los del pimiento, así como de las sustancias antioxidantes que contienen.

      Eliminar