Registro de sesiones

25/03/2021

Hoy hemos asistido a una nueva sesión con José Manuel Palma. En primer lugar nos ha concretado la fecha y hora del congreso al que asistiremos de forma telemática. Para realizar nuestra presentación nos ha dado las siguientes indicaciones: 
- Formato a elegir por nosotros mismos.
- La presentación debe durar entre 10-15 minutos.
- A ser posible en inglés.
Nos comenta que participará en el congreso el microbiólogo Roberto Kolter, miembro de la Universidad de Harvard, quien nos dará una charla.
Después de todo esto, los representantes de los distintos grupos han hecho una síntesis de todo lo llevado a cabo en el proyecto. Hemos hablado de:
- Efecto antimicrobiano de los pimientos.
- Comparación entre la acrimonia y la cantidad de vitamina C que contienen estos.
- Conclusiones acerca de la encuesta realizada a 427 personas.
- Valoración nutricional de los pimientos.

 

11/03/2021

Hoy hemos tenido la tercera sesión del proyecto con José Manuel Palma, en la que la introducción ha sido un breve repaso a todo lo que llevamos hecho hasta ahora. También se ha concretado la fecha de la presentación del proyecto en el congreso CAOS Meeting, que tendrá lugar el 15 de abril. 

Hemos analizado la encuesta en la que pretendíamos ver los conocimientos generales que se tienen sobre los pimientos así como sus hábitos de consumo. Han respondido 427 personas. Los gráficos resumen de las respuestas están disponibles en este blog.

Las actividades que tenemos que abordar ahora serán: valorar la resultados de la encuesta sacando nuestras propias conclusiones; comparar el grado de acrimonia de nuestros pimientos según la escala de Scoville con el contenido en vitamina C que hemos obtenido mediante una representación gráfica.  Con vistas al congreso deberemos ir preparando una presentación en la que se vea reflejado el trabajo realizdo durante estos meses en el proyecto para luego exponerlo en el congreso.

04/03/2021 

Hoy el profesor de Anatomía nos ha explicado de lo que tratan las nuevas entradas en el blog. Una es acerca de la interpretación de los resultados de los nuevos experimentos realizados en la anterior clase (recordemos el experimento que se hizo con el espectrofotómetro) y la otra entrada es acerca de una nueva investigación sobre los pimientos: la quercetina: ¿De qué se trata? ¿Qué utilidades tiene? ¿Por qué es importante? ¿Qué relación tiene con las plantas?

25/02/2021

En la sesión de hoy del proyecto, el profesor nos ha enseñado como estudiar el efecto antimicrobiano de los extractos de pimientos y de la capsaicina en cultivos líquidos. En primer lugar nos ha explicado el fundamento del espectrofotómetro, el aparato que usaremos para ello. 

El previamente había preparado cultivos líquidos de bacterias a los que había añadido los extractos de las variedades de pimientos. En clase medimos la absorción de luz de estos cultivos con el espectrofotómetro. En primer lugar teníamos que ajustar a 0 la lectura con un tubo de medio de cultivo sin inocular, es decir, sin bacterias, para que la máquina lo tome de referencia y pueda calcular correctamente la luz que pasa por los diferentes tubos de ensayo que sí tienen bacterias. Viendo si disminuye la absorbancia podremos saber si los extractos de pimientos y la capsaicina son capaces de impedir el crecimiento de bacterias en los cultivos.

 

22/02/2021 

En la clase de hoy, el profesor de anatomía nos ha comunicado que ya hay dos nuevas entradas en el blog, en las cuales podemos añadir nuevos comentarios.

Una de las entradas es en relación a los resultados obtenidos después de realizar los experimentos en el laboratorio para calcular la cantidad de vitamina C que contienen nuestras variedades de pimientos, donde además se exponen diversas cuestiones relacionadas con ello para ser contestadas por el alumnado participante en el proyecto.

La otra trata de la encuesta ya formulada y lista para ser respondida por parte de los alumnos y alumnas y de voluntarios a los que nosotros se la vayamos difundiendo para poder sacar nuevos datos acerca de lo que conocemos y del consumo de nuestros protagonistas, los pimientos.

 

18/02/2021

En la sesión de hoy hemos analizado la cantidad de vitamina C que tienen cada uno de nuestras variedades de pimientos. Primero preparamos una disolución de almidón la 0,5%; para ello disolvíamos 0,5 gramos de almidón en 100 ml de agua destilada. 

Seguidamente pesamos 10 gramos de cada variedad de pimientos, se trituraron en un mortero de vidrio y se les añadió 10 ml de agua destilada para favorecer el proceso.

En un tubo de ensayo añadimos 2 ml de almidón al 0,5% más 1 ml de extracto. Luego con una micropipeta íbamos añadiendo inicialmente dosis de 25 microlitros de lugol (disolución que al echarla se une a la superficie del almidón haciendo que adquiera color morado) hasta que apareciese ese color. La vitamina C previene que se produzca la reacción, por lo que cuando aparecía el color morado se debía a que se había agotado la vitamina C por la reacción. En ocasiones reducíamos la cantidad de lugol cuando veíamos que iba apareciendo el color oscuro aunque se diluía. En otras ocasiones, al tener una idea de cual iba a ser el volumen tras la primera valoración, añadíamos una cantidad mayor y finalmente ajustábamos con volúmenes menores. 

Este proceso lo repetíamos varias veces, con cada una de las variedades de pimientos para luego calcular la media. 

Durante los procesos de experimentación he visto que la mayoría de mis compañeros tiene un gran interés por este proyecto y que están disfrutando mucho la parte experimental de éste.

11/02/2021

Hoy hemos tenido la segunda sesión virtual con José Manuel Palma, en la que se ha analizado lo que venimos haciendo en el proyecto hasta el momento. Ha comentado a su vez los primeros resultados experimentales obtenidos acerca del posible carácter inhibidor de los extractos de pimiento. Aunque los resultados hayan sido negativos no hay que rendirse; los resultados negativos son también importantes como demuestra el hecho de que hay revistas en las que se publican experimentos con resultados negativos. Ahora es el momento de plantear nuevas ideas para poder avanzar y sacar nuestras propias conclusiones. 

José Manuel Palma nos ha encargado nuevas tareas que se irán realizando a lo largo de estas semanas y que son las siguientes:

1. Continuar con el experimento de las bacterias.
2. Difundir la encuesta que se está preparando: características y consumo de pimientos.
3. Medida de la vitamina C.
4. Búsqueda de información sobre la quercetina (quercetin).

Por último nos emplaza para nuestra próxima sesión el día 11 de marzo de 2011, dejando abierta la posibilidad de que, en función de los resultados, tengamos alguna sesión antes.

 

08/02/2021

La primera parte de la clase ha consistido en que nuestro maestro Antonio Quesada, nos ha comentado el seguimiento de la practica, en el que íbamos a verter en una placa de petri, bacterias (B. Subtilis, E. coli, Xanthomonas, Ralstonia y Dickeya). En primer lugar pusimos una rejilla de plástico sumergido previamente en alcohol, a continuación ponemos los discos de papel de filtro totalmente estéril (sin bacterias), en el que vertemos el etanol al 70% como control y los extractos y dejaremos reposar. Seis personas se han encargado de manejar las pipetas, el secretario se ha encargado de realizar fotos y el restante del personal ayudaba al compañero que estaba con la pipeta (con las pinzas) o al maestro ayudando a colocar las bacterias en la placa de petri. 

01/02/2021

El profesor de Anatomía nos enseña diferentes navegadores como Google Académico y PubMed para poder investigar sobre diferentes temas relacionados con los pimientos; también nos ha enseñado como usar la información que encontremos para no recurrir al "corta y pega" y también nos ha enseñado la importancia de citar a los autores en los que nos basamos al hacer la investigación. Por último nos ha mostrado todos los datos que debe contener una cita bibliográfica.

La tarea que se nos ha encargado es buscar un artículo científico donde se hable acerca de los pimientos y realizar un pequeño comentario del contenido e incluir la consiguiente referencia bibliográfica haciendo referencia a quién lo ha escrito, en qué año, en qué revista y en qué volumen y páginas de la misma. 

28/01/2021

El profesor de anatomía nos comenta que hay una nueva entrada en el blog en la que José Manuel Palma, distingue donde podemos encontrar dentro del territorio español las distintas variedades de pimiento que venimos analizando hasta ahora. Y nos anima a elaborar más preguntas para poder realizar el cuestionario.

Nos dice además que nuestro blog debe servir para la divulgación científica de nuestro proyecto y nos pide que le demos difusión a traves de nuestras redes sociales, etc.

21/01/2021

Hablamos en clase sobre cómo realizar la encuesta sobre el consumo de pimientos y sobre posibles preguntas a plantear. El profesor nos pide que las anotemos en los comentarios del blog.

18/01/2021

En la clase de hoy hemos iniciado los experimentos. Vamos a estudiar en primer lugar el contenido en agua de los pimientos. Para ello hemos tomado los pimientos que se han desecado en la estufa durante una semana y los hemos pesado. Estaban en recipientes donde estaba anotado su peso fresco.

14-1-2021.

Primera Sesión del proyecto: “¿Sueñan los pimientos con la medicina?”
Realizamos una conexión telemática con profesionales de La Estación Experimental del Zaidín, en la que D. José Manuel Palma Martínez, mediante una presentación, nos estuvo explicando cómo se iba a orientar el proyecto, una breve introducción de los pimientos: en la que comentaba algunos de sus tipos y propiedades y los países que más exportan e importan este producto, en los que España ocupa puestos significativos. Nos habló de lacapsaicina, responsable del picor en los pimientos y nos mandó 5 tareas:

1ª Tarea: Realizar a nuestro círculo de contactos una encuesta, la cual actualmente estamos recopilando preguntas, haremos una selección y pasaremos a realizar la encuesta.
2ª Tarea: Hallar el valor nutricional de los tipos de pimientos que íbamos a trabajar, sus propiedades organolépticas y sus usos culinarios.
3ª Tarea: Asignar valor, a las variedades de pimiento de experimento según la Escala Scoville, que ordenaba los pimientos en función de sus niveles de capsaicina.
4ª Tarea: Determinar el valor terapéutico de la capsaicina; investigar sus repercusiones y otros componentes que sean terapéuticos, medicinales etc…
5ª Tarea: (Necesita preparación previa) Ensayar el efecto de extractos de pimiento ante cepas bacterianas. Y extraer sus conclusiones.



1 comentario:

  1. Enhorabuena chicos. Me reitero en lo que os he dicho esta mañana. Un trabajo fabuloso. Las preguntas muy bien contestadas, por la del pH no os preocupéis era difícil de contestar. Me halaga haber podido seguir vuestro trabajo de cerca.
    Felicidades.
    Marichu

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