lunes, 8 de febrero de 2021

Estudiamos experimentalmente el carácter antimicrobiano de los pimientos

En la clase de esta mañana dedicada al proyecto hemos iniciado los experimentos para estudiar el posible carácter inhibidor de los extractos de pimiento. Previamente habíamos preparado el material microbiológico, como comentábamos en la entrada anterior. Los cultivos de las bacterias de prueba se habían dejado inoculados desde el viernes. La técnica que vamos a emplear se denomina difusión en disco y se lleva a cabo impregnando discos de papel de filtro estériles con los extractos y disponiéndolos sobre cultivos bacterianos en medio sólido.

Hemos trabajado en distintos equipos. En uno de ellos hemos preparado los cultivos bacterianos sobre los que probar los extractos. Partíamos de placas de Petri con medio TSA (triptona-soja-agar) y de tubos con 5 ml de agar semisólido ( medio TSB + agar 0,6%). Estos se han calentado al baño maría hasta que se ha fundido el agar, después se ha dejado que la temperatura baje hasta unos 42-45ºC y se han inoculado con 100 microlitros de los distintos cultivos a ensayar; tras mezclar bien se han vertido sobre las placas y se han dejado solidificar. Las bacterias de prueba son: Bacillus subtilis, Escherichia coli, Xanthomonas, Dickeya y Ralstonia.

El otro equipo ha preparado los discos con los extractos. Los discos de papel de filtro estériles se han dispuesto sobre una rejilla de plástico que ha estado sumergida en etanol durante varios días. Tras evaporarse el alcohol se han dispuesto sobre ella los discos de papel de filtro y se han impregnado con los extractos. En primer lugar se han añadido 10 microlitros y una vez seco el líquido añadido se ha procedido a añadir otros 10 microlitros más. En cada disco hay, por tanto, 20 microlitros de cada extracto. Los discos se han espaciado regularmente en las placas. A cada placa se ha añadido un disco al que, siguiendo el mismo protocolo, se le han añadido 20 μl de etanol al 70%, el medio que utilizamos para la extracción.

 

Seguidamente se ha procedido a estudiar el carácter inhibidor de la capsaicina, la sustancia responsable del picor de los pimientos. El procedimiento seguido ha sido el mismo que se ha indicado antes. En lugar de los extractos de pimientos se han colocado 20 microlitros de soluciones de capsaicina a las siguientes concentraciones: 1 mM, 500 μM, 200 μM, 100 μM, 50 μM y 10 μM. Se han ensayado con los mismos microorganismos.

Si alguna de las sustancias que estudiamos tienen carácter inhibidor, observaremos alrededor de los discos una ausencia de crecimiento de la bacteria indicadora. Dicho de otro modo, la técnica permite que las bacterias crezcan formando un césped uniforme en toda la extensión de la placa menos donde haya algo que impida el desarrollo de las bacterias. Ahora es necesario que a lo largo de los próximos días valoremos la aparición de estos halos de inhibición. Deberemos medir su extensión para estimar diferencias en la capacidad inhibidora, en el caso de que tengamos resultados positivos.

8 comentarios:

  1. Ha sido un trabajo muy interesante y didáctico al hacerlo en grupo,me ha gustado mucho y he aprendido ha utilizar materiales de los que no tenía conocimiento.
    Hemos estado preparando mis compañeros y yo con la pipeta los cultivos bacterianos,que antes han estado calentando hasta llegar a 42 grados.
    Muy Interesante

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha estado muy bien, aprendimos cosas básicas y las llevamos a la práctica, por lo que las hemos aprendido muy rápido. Es muy interesante ver como el profesor nos explica técnicas de laboratorio, parecen difíciles, pero son entretenidas.
    Me ha causado mucha curiosidad el cómo es posible a partir de pimientos se puede extraer tanta información de ellos si se tienen los conocimientos adecuados.
    Un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, el lunes pasado estuvimos realizando estos experimentos, y sinceramente, me resulta muy satisfactorio que todo lo que estudiamos y aprendamos a lo largo del curso no se quede únicamente en pruebas escritas, si no que apliquemos esos conocimientos adquiridos, para crear ciencia, investigar y buscarle un sentido mucho más significativo. Un abrazo, nos vemos el jueves!!

    Ignacio Mengíbar López

    ResponderEliminar
  4. Paula Entrena Aranda2/09/2021 8:18 p. m.

    Algunos compañeros y yo desgraciadamente no pudimos asistir a esa sesión por la semipresencialidad, pero estoy segura de que fue muy interesante estar haciendo prácticas de laboratorio. Estoy deseando ver como evolucionan las muestras para así poder sacar nuestras propias conclusiones como verdaderos científicos.
    Paula.

    ResponderEliminar
  5. Pues este experimento que hemos realizado me ha parecido una manera muy dinámica de ver la actividad microbiana de los pimientos, la pena es que no tuvimos más tiempo, si hubiéramos tenido más tiempo podría a ver sido mucho más interesante pero ya con lo que vimos me resultó interesante.
    Manuel Benítez Muñoz

    ResponderEliminar
  6. en el experimento aprendimos cosas que nunca habiamos pensado que nos enseñarian, aunque yo no haya estado en el anterior experimento, tuve la suerte de ver el segundo, ver a mis compañeros de clase realizar cada uno la parte que le correspondia y me alegra bastante poder formar parte de este proyecto

    ResponderEliminar
  7. este experimento me resulta muy interesante, y yo he podido ver como mis compañeros realizan uno de los experimentos, aunque no haya podido ver uno de ellos. Me gusta bastante la forma en la que se esta haciendo el proyecto de una forma diferente en la que hace que sea interesante y divertido y también se aprende muchas cosas.
    elena de la torre amat

    ResponderEliminar
  8. en el experimento aprendimos cosas que nunca habiamos pensado que nos enseñarian, aunque yo no haya estado en el anterior experimento, tuve la suerte de ver el segundo, ver a mis compañeros de clase realizar cada uno la parte que le correspondia y me alegra bastante poder formar parte de este proyecto
    Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar