martes, 9 de marzo de 2021

Resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo de pimientos y propiedades

(Se han actualizado las respuestas al final de esta sección)

I. Características sociodemográficas de los encuestados

 1. Edad.

2. Sexo.


 

II. Conocimiento sobre los pimientos

3. ¿Qué tipos o variedades de pimientos conoce?


 

4.Con respecto a la clasificación botánica de los pimientos. A pesar de la variedad observada en colores, formas, sabores:


5. ¿Existe alguna relación entre la cantidad de agua de los pimientos y el nivel de acrimonia (picante) de éstos?


 6. ¿Cuántos tipos de pimientos conoce según su color?


 7. ¿Cuál es el país mayor productor de pimientos a nivel mundial?



8. ¿Cuál es el tipo de pimiento más consumido en el mundo?


 9. ¿Es España un país relevante en la producción de pimiento?


 10. ¿Qué tipo de pimiento se cultiva más en España?


 III. Hábitos de consumo de pimientos 

11. ¿Con qué frecuencia semanal consume pimiento?

 12. ¿Qué variedad de pimientos suele consumir?

13. ¿De qué forma consume pimientos?


 14. ¿Cómo cree que es mejor comer los pimientos?


15. ¿Tiene relación el color de cada pimiento con el contenido en nutrientes?

 


IV. Pimientos y salud

 16. ¿Qué pimientos son más nutritivos?


 17. ¿Cuántas calorías aporta el pimiento a nuestra dieta?



 
18. ¿Son los pimientos un alimento sano y recomendable para la salud?


 19. ¿Cree que los pimientos, de alguna forma, pueden tener propiedades curativas?


 20. Marque, si conoce, un posible efecto beneficioso de los pimientos para la salud o de alguno de sus componentes.


 

Los gráficos que se incluyen más arriba representan los porcentajes de las respuestas a las distintas preguntas que hemos planteado en nuestra encuesta. En una sección de la misma hemos investigado el grado de conocimiento que las personas tienen sobre los pimientos, y concretamente sobre la producción de los mismos a nivel mundial y nacional. ¿Cuántas personas han acertado a estas preguntas? ¿Cuáles son los países mayores productores de pimientos? ¿Qué pimientos son las más consumidos? Hemos de dar respuesta a estas preguntas para poder valorarlas en la encuesta. Aparte de en internet podemos buscar la respuesta a algunas de ellas en la presentación de la primera sesión de José Manuel Palma, que se puede consultar en la pestaña Descripción del proyecto

Como vemos, los gráficos de arriba nos describen visualmente los porcentajes de las respuestas que han dado los participantes. Pero ¿podemos preguntarle algo más a la encuesta a partir de los datos recabados? ¿Qué podemos investigar a partir de los datos que nos ofrece la encuesta? Esperamos vuestras respuestas. Este será uno de los puntos que trataremos en la próxima reunión del proyecto el próximo jueves 11 de marzo de 2021.

Por lo pronto, dejamos la respuesta correcta a las preguntas sobre las que sí hay datos científicos y estadísticos:

Pregunta      Respuesta correcta

4                  a) Esta sería la respuesta correcta en España basada en las variedades que consumimos.

5                  b) El grado de acrimonia lo marca la concentración de capsaicina y otros derivados suyos.

7                  a)

8                  b)

9                  a)

10                a)

15                b)

16                d)

17                b)

18                a)

20                Todas las respuestas son válidas excepto la última.

Se agradece la colaboración de Paula Entrena Aranda en la actualización de las respuestas.

10 comentarios:

  1. La encuesta es una herramienta única, en la que podemos extraer muchas conclusiones. Una de ellas es el conocimiento que presentan los encuestados al saber que los pimientos son un alimento sano y recomendable para la salud (99,3%), acerca de los tres tipos de pimientos según su color (98.8%) y según si son dulces y picantes (94.1%). Otra es la comparación de datos referentes al consumo del pimiento (crudo 16.7%) y cómo se cree que es mejor el consumo de pimientos (crudos 65%), esto quiere decir que los encuestados creen que es más sano la ingesta del pimiento crudo, sin embargo un porcentaje menor a 1/4 ingiere el pimiento crudo, desde mi punto de vista creo que la gente le gusta más los pimientos fritos o en el horno, que la pipirrana (son ejemplos referentes a los gustos culinarios de cada encuestado/a). Es semejante a que los participantes de esta encuesta consideran muy beneficioso para la salud comer pimientos (99.3%), pero menos de 1/2 de los encuestados comen pimientos nunca, o una vez por semana (43.9%)

    Ignacio Mengíbar López

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, Nacho. Coincido contigo en que la encuesta es una herramienta única y una parte muy importante de nuestro proyecto. Fue una magnífica propuesta de nuestro investigador, José Manuel Palma. Y una muy buena lectura de los resultados de la encuesta por tu parte. Has sacado a la luz las pequeñas "contradicciones" que revela el análisis de los datos. Así que enhorabuena. Pero seguro que todavía le podemos sacar más provecho a esta encuesta. ¿Te imaginas, si como resultado de nuestro proyecto mejoramos los hábitos nutricionales de los que nos rodean?

    ResponderEliminar
  3. La encuesta ha sido un instrumento fundamental para poder ver los conocimientos que tiene la gente sobre los pimientos.
    Sacando conclusiones de los datos extraídos,yo creo que la mayor participación de gente menor de 18 años ,ha sido por el bombardeo nuestro y las encuestas enviadas a amigos,yo creo que el mayor porcentaje de poniéndose dulces y picantes es porqué son los más consumidos por todos,ya que son los más vistos y con un sabor más asequible a todos los paladares,la mayoría de encuestados consideran que los pimientos son más sanos crudos pero muy pocos los consumen así,pero en cambio un 37 por ciento no tienen conocimiento de cuáles son son los pimientos más saludables que podemos consumir.
    Una pregunta que me gustaría realizar es:¿que pimientos son los más consumidos por los menores de 18 años?y por los de 18 a 45 años?
    Ángela Solera Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta Ángela. Por suerte tenemos herramientas para saber eso. Vuestro profesor ha realizado un análisis estupendo donde se puede buscar la respuesta a tu pregunta. Sería un buen ejercicio para ir completando este proyecto con vistas al artículo que tenemos que publicar entre todos. Manos a la obra.

      Eliminar
  4. Paula Entrena Aranda3/17/2021 7:31 p. m.

    Gracias a la realización de esta encuesta, podemos obtener el porcentaje y el número de personas que han acertado cada pregunta ya que el número total de encuestados fue de 427 personas:
    4. a) Todos los pimientos pertenecen a la misma especie (Capsicum annuum): 62.9% (269 personas).
    5. b) No existe relación entre la cantidad de agua y el nivel de acrimonia de los pimientos: 15.7% (67 personas).
    7. a) China es el país mayor productor de pimientos: 27.5% (17 personas).
    8. b) El pimiento más consumido en el mundo es el picante: 29.4% (126 personas).
    9. a) España sí es un país relevante en la producción de pimiento: 78% (333 personas).
    10. a) El pimiento dulce es el que más se cultiva en España: 79.1% (338 personas).
    15. b) No hay relación entre el color de los pimientos y el contenido en nutrientes: 22.3% (95 personas).
    16. d) Todos los pimientos son igual de nutritivos: 41.7% (178 personas).
    17. b) El pimiento es un alimento hipocalórico: 78% (333 personas).

    Con los resultados obtenidos me planteo una serie de preguntas:
    ¿Cuántos hombres y mujeres pensaron que el pimiento más consumido en el mundo era el dulce? ¿Cuántos pensaron que era el pimiento picante?
    ¿Qué rango de edad tienen las personas que acertaron que no había relación entre la pungencia y la cantidad de agua de cada pimiento?

    Esta pregunta no se podría plantear de forma directa a la encuesta pero me ha surgido esta duda: Si la respuesta correcta a la pregunta nº 15 es que no hay relación entre el color y la cantidad de nutrientes, habiéndola acertado tan solo un 22.3% de los encuestados, ¿por qué luego hay un 41.7% de personas que aciertan la pregunta nº 16 respondiendo que todos los pimientos son igual de nutritivos? ¿A qué puede deberse que los datos sean tan diferentes?
    Una posible respuesta a mi duda podría ser que se ha contestado aleatoriamente sin relacionar ambas preguntas, pero si esto no fuera así, no sé a qué podría deberse.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico análisis, Paula, de los resultados. Y buenas preguntas, a las que intentaremos dar respuesta en la clase, con la ayuda del programa estadístico.
    Y efectivamente, este tipo de respuestas parecen contradictorias. Una posible explicación es la que ofreces, que se pueda haber contestado aleatoriamente o que no se hayan leído las preguntas con atención.

    ResponderEliminar
  6. La encuesta es una herramienta muy interesante que como ya han señalado mis compañeros, nos permite extraer distintas conclusiones acerca del consumo de pimiento y del conocimiento que tiene la población acerca del mismo .
    Este análisis no se va a centrar tanto en la encuesta , creo que mis compañeros ya lo han hecho, y de manera muy acertada , sino en el programa estadístico que nos permite dar respuesta a algunas de las preguntas que se han formulado en este tablón de comentarios .

    Por ejemplo , tras preguntar programa por cuántos hombres y mujeres pensaron que el pimiento más consumido en el mundo era el dulce , obtuvimos estos resultados :

    Hombres
    46,6% piensan que el pimineto dulce es el más consumido
    23,6% no lo saben
    29,8% piensan que el picante .

    Mujeres
    47,1 % piensan que el más consumido es el pimiento dulce
    23,8% no lo saben
    28,3 % piensan que es el picante .


    También le preguntamos al programa si había diferencias de opiniones entre hombres y mujeres a la hora de evaluar los efectos beneficiosos del pimiento .

    Hombres
    analgésico 0,6%
    fuente de vitamina C 35,4%
    antimicrobiano
    3,4%
    antioxidante
    30,3%
    antitumoral
    1,7%
    no conoce
    28,1%

    Mujeres
    analgésicos 2%
    antimicrobiano
    2,9%
    fuente de vitamina C
    41,4%
    antioxidante
    30,7%
    no conoce
    22,5%
    antitumoral
    4%


    Hicimos la misma pregunta en función de la edad
    analgésicos antitumoral antimicrobiano fuente de vitamina C no conoce antioxidante
    18 < 0% 1,1% 5,1% 34,7% 35,7% 22,4%

    18-45 2,1 % 7% 4,1 % 33,8% 27,6% 31,7%

    > 45 1,6% 1% 1,1% 46,2% 16,8% 33,2 %


    Tras ver los resultados porcentuales de las distintas preguntas , ¿ Podemos afirmar que existe una correlación entre la diversidad de opiniones y el sexo o la edad ?
    Todavía no voy a dar la respuesta , animo tanto a mis compañeros como cualquiera que lea este comentario a que se atreva a hacer un pequeño análisis de lo que yo acabo de exponer .


    Por último otros preguntas que podríamos hacerle al programa serían : ¿ Según el rango de edad cúal piensan que es el pimiento más nutritivo ? También podríamos preguntar lo mismo con el sexo
    O ¿ Cómo consumen se consumen ( Cocción ) los pimientos según la edad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que se ha hecho un análisis muy bueno de la encuesta. Se han acometido algunas preguntas muy interesantes y se ha echado mano de la estadística que han arrojado las respuestas para intentar responderlas.
      Pero han surgido nuevas preguntas sobre la disparidad de respuestas.
      Aparte de lo ya expuesto, también hay que considerar que la cultura "pimentonera", llamémosle así, es bastante pobre. A veces no sabemos nada de lo que comemos. Y me temo que el pimiento es un mínimo exponente de lo que digo.
      Tenemos que perfilar bien cómo vamos a presentar en nuestro congreso CAOS los resultados de la encuesta, de manera que se resalte lo más significativo. No hay que temer nada: el análisis realizado hasta ahora es muy bueno y nos dará las herramientas necesarias para esa presentación.

      Eliminar
    2. Paula Entrena Aranda4/07/2021 11:13 p. m.

      Sobre la pregunta que plantea Marta, podemos afirmar que no hay diferencia entre el sexo y el efecto terapéutico de las personas; es decir, seas hombre o mujer no quiere decir que sepas más o menos sobre sus efectos beneficiosos para la salud.

      Al contrario sucede entre la edad y el efecto terapéutico de los pimientos ya que en esta ocasión la edad varía respecto al conocimiento sobre el efecto antimicrobiano de los pimientos.

      Eliminar
  7. Antonio , el comentario de unknown soy yo , Marta , que se me olvidó poner el nombre , gracias .

    ResponderEliminar