lunes, 15 de marzo de 2021

¿Hay relación entre el grado de acrimonia de los pimientos y su contenido en vitamina C?

Una de las tareas que nos propusimos tras la última sesión del proyecto fue estudiar la posible relación entre el grado de pungencia de las distintas variedades de pimientos que hemos estudiado y el contenido en vitamina C. Para ello retomamos los resultados con nuestros cálculos acerca del contenido de vitamina C de entradas anteriores. La tabla siguiente muestra la concentración micromolar de ácido ascórbico en el fruto y un valor muy interesante, la concentración en miligramos de esta sustancia por gramo de peso fresco de los pimientos (última columna de la derecha). Esta cantidad la podemos comparar con la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C en la dieta que es de 80 mg. 

La relación entre el grado de acrimonia y el contenido de vitamina C se muestra en el gráfico siguiente. Los valores de pungencia se expresan en unidades de la escala de Scoville (SHU) y se han obtenido de las aportaciones a la entrada correspondiente del blog. En ordenadas se ha expresado la cantidad de vitamina C en nuestros extractos, expresada en concentración micromolar.

 

Es ahora el momento de analizar todos estos resultados. En relación a la primera tabla ¿qué cantidad de pimientos tendríamos que consumir de cada una de esas variedades para satisfacer la cantidad diaria que necesitamos de vitamina C (CDR)? Y en cuanto a la relación pungencia/vitamina C ¿qué conclusiones podemos obtener? Esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Podemos concluir que no tiene por qué haber una relación entre la cantidad de vitamina C y el grado de pungencia de los pimientos. Esto no desmiente ni afirma nada, sólo nos indica ese pequeño dato que puede ser curioso.

    Los datos sobre los pimientos aparentemente inhiben más el crecimiento de las bacterias que la capsaicina, lo cual no indica que no inhiba en absoluto. Algo hay.
    Los datos indican también que la capsaicina sí impide el vencimiento de estas bacterias, más que los otros pimientos.
    En el caso del Habanero, ha habido un fallo en la experimentación, y los datos no cuadran. Ha de haber sido un error al tomar los niveles de extracto de Habanero, de bacterias, ambas, u otra causa que desconocemos. Salen datos de más del doble de inhibición de diferencia, por lo que está claro que no podemos tomar ese dato como verídico.
    Al parecer el boiro no estaba en buenas condiciones y tampoco da datos concurrentes, por lo que se puede investigar qué otra gente ha hecho este experimento con boiro y comparar resultados para una buena recopilación de los datos.

    ResponderEliminar
  2. Paula Entrena Aranda3/17/2021 10:59 p. m.

    Dados estos resultados, puedo calcular la cantidad de pimientos que tendríamos que ingerir de cada una de las variedades para obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina C de la siguiente manera:
    Divido 80 mg (cantidad diaria recomendada de vitamina C) entre la concentración en miligramos de peso fresco de cada uno de los pimientos.
    Con lo que obtengo los siguientes resultados:
    Dulce (italiano): 136.75 gramos de pimiento.
    Boiro: 879.12 gramos de pimiento.
    Jalapeño verde: 323.89 gramos de pimiento.
    Chile rojo: 80.65 gramos de pimiento.
    Habanero: 136.75 gramos de pimiento.
    Necesitaríamos consumir muchos más gramos de pimiento boiro (879.12 g) para llegar a los 80 mg de vitamina C que de chile rojo (80.65 g). La diferencia estaría en si seríamos capaces de comer 80 gramos de chile rojo para así obtener 80 gramos de vitamina C o sería preferible, consumir otro tipo de pimiento menos picante aunque eso depende de la tolerancia que tenga cada uno a los distintos niveles de acrimonia.

    En cuanto a la relación entre la pungencia y la vitamina C, se puede observar una relación directa entre las variedades boiro, jalapeño y chile rojo bastante relevante ya que guardan una proporción semejante.
    Si comparamos todas las variedades de pimientos a la vez, no existe ninguna relación directa ya que el pimiento dulce y el habanero teniendo unos valores de acrimonia extremos mantienen la misma cantidad en vitamina C. Además, cabe destacar que el pimiento boiro tiene menor cantidad de vitamina C debido seguramente a que se encontraba en peor estado que los demás, por lo que probablemente habría perdido gran parte del contenido de esta.

    ResponderEliminar
  3. Podemos concluir que no debería haber relación entre la cantidad de vitamina C y el grado de picante de los pimientos. Los datos sobre pimientos parecen inhibir el crecimiento de bacterias más que la capsaicina, lo que no indica que no inhiba en absoluto. Los datos también indican que la capsaicina previene la caducidad de estas bacterias, más que otros pimientos.

    ResponderEliminar
  4. La cantidad recomendada de vitamina C es de 65-90 miligramos, por tanto, demeríamos en casi todos el doble, pero sin embargo, en el caso del boiro deberíamos tomar más cantidad. Como conclusión y en relación a la tatbla, vemos que el que menos vitamina C tiene es el boiro y si lo relacionamos con la escala Scoville, no podríamos deducir que influye el picante con la vitamina C.

    ResponderEliminar
  5. Si analizamos la relación pungencia - vitamina C en todo el conjunto de las muestras que hemos utilizado, es decir en cada uno de los tipos de pimientos , podemos decir que no parece haber una relación significativa , si bien acotamos la muestra a las variedades boiro, jalapeño y chile rojo si parece que guardan una proporción semejante.
    Aunque debemos de mencionar que el pimiento boiro tiene menor cantidad de vitamina C pero que estaba menos fresco por eso cuando hicimos el experimento probablemente ya habría perdido gran parte del contenido de vitamina C .

    Si parece haber relación entre el color de los pimientos y la vitamina C , recordemos que el boiro es verde y el chile es rojo , para adquirir la misma cantidad de vitamina C tendríamos que multpiplicar por 10 el consumo de boiro con respecto al de chile .

    Éste , es un artículo de investigación donde se explica esa relación entre color y vitamina C
    DETERMINATION OF VITAMIN C IN PEPPERS CAPSICUM ANNUUMBY LINEAR SCANNING VOLTAMETRY
    Carlos García( 1), Maryuri Llanos( 1), Bertha Mazón( 1), Kerly Dávila( 1), Jorge Cun( 1)
    ( 1)Universidad Técnica de Machala, Ciudadela Universitaria Km. 5 ½ vía Pasaje Apartado 070151 Machala, Ecuador
    ttps://www.researchgate.net/profile/Bertha-Mazon-Olivo/publication/317959943_Determination_of_vitamin_C_in_peppers_Capsicum_Annuum_by_linear_scanning_voltametry/links/5953da18458515bbaa1e5f87/Determination-of-vitamin-C-in-peppers-Capsicum-Annuum-by-linear-scanning-voltametry.pdf

    ResponderEliminar