lunes, 18 de enero de 2021

Iniciamos nuestros experimentos

La fase experimental de nuestro proyecto la vamos a desarrollar con pimientos de cinco variedades: italiano, boiro, jalapeño verde, habanero rojo y chile picante. Hace una semana lavamos los pimientos, los abrimos y los colocamos en la estufa para proceder a su desecación, donde han estado una semana a una temperatura de 45ºC. Trabajando con muestras desecadas tendremos mayor concentración de los productos cuya actividad ensayaremos.

 
El primer experimento que vamos a hacer es calcular el porcentaje de agua que tiene cada variedad de pimiento. Para ello disponemos del peso de partida de cada variedad así como el peso de cada una de ellas ya desecada. Los datos se muestran en la tabla adjunta. A partir de estos resultados es cálculo es fácil. Compararemos las distintas variedades y extraeremos nuestras conclusiones, de las que cada uno dejará constancia en los comentarios.

Seguidamente hemos procedido a preparar nuestros extractos de pimientos. El paso previo ha sido triturarlos en un mortero de vidrio.

 
A continuación se han preparado los extractos. Para ello se han mezclado 2 gramos del material desecado de las distintas variedades de pimientos con 10 ml de etanol al 70%. Esta mezcla se dejará macerar durante varios días a temperatura ambiente en recipientes cerrados.

Tras los experimentos de hoy, la tarea a realizar es calcular la proporción de agua que tiene cada uno de nuestros pimientos y extraer las conclusiones oportunas. Este dato será importante para experimentos futuros, en los que quizá tengamos que referir nuestros resultados a algún parámetro Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos:
    poner en marcha un proyecto de estas características y en estas circunstancias tiene un merito doble. Se notan las tablas del Investigador(es) y tutor, responsables de este proyecto.
    Buenas preguntas, buenos protocolos para responderlas.
    Investigación desafiante.
    * ¡¡¡va adelantado respecto a otros proyectos CAOS!!!
    Pongámonos las pilas...
    Francisco Martínez-Abarca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco. La relevancia a este proyecto se la darán los ejecutores, no quienes lo han ideado. Una idea, si no se lleva a la práctica, vuela con el viento. Y estos magníficos estudiantes de 1º de Bachillerato del Zaidín-Vergeles van a construir un proyecto muy bonito.

      Eliminar
  2. Ignacio Mengíbar López1/21/2021 10:51 a. m.

    Buenos días, hoy en clase de anatomía hemos realizados unos cálculos que determinaban el porcentaje de materia prima del pimiento y su porcentaje de agua. Mis resultados han sido:

    Pimiento Italiano Dulce: 2,64% de materia prima y 97,36% de agua.
    Pimiento Boiro: 8,26% de materia prima y 91,74% de agua.
    Pimiento Jalapeño Verde: 7,40% de materia prima y 92.6% de agua.
    Pimiento Habanero Rojo: 11,61% de materia prima y 88.39% de agua.

    Desde mi punto de vista no creo que su porcentaje de agua/ materia prima este relacionado con los niveles de capsaicina. Por ejemplo, si ponemos en comparación dos pimientos picantes como son el chile rojo (25,19% de materia prima y 74,81% de agua) y el jalapeño verde (7.40% de materia prima y 92,6% de agua) se observa claramente que sus niveles de materia pima y agua presentan notables diferencias, sin embargo los dos pican. Creo que sus proporciones se deben a su tamaño, forma e interior (si presentan más o menos semillas y coloquialmente hablando, "la carne" que tenga el pimiento en su interior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Buena apreciación. Los niveles de capsicina son los que son en cada variedad. Y cada variedad tiene sus valores. Recuerda la escala Scoville. Hay grados de acrimonia (picante), igual que hay grados de dolor, de sabor salado, de dulce, etc. La capsaicina forma parte de la materia seca del fruto, lo que tú llamas materia prima. En eso sí influye la cantidad de capsaicina que puedes ingerir si das un bocado a un pimiento o a otro. Piensa en un jamón serrano y en jamón york. El mismo peso en uno y otro tienen distinta materia seca. Y, si pensamos en proteínas, el jamón serrano tendrá más. Pues haz la equivalencia: proteínas en el jamón como si fuera capsaicina en el pimiento

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración D. José, la verdad que solo me ceñí en comparar únicamente las variables de capsaicina, para la próxima tendré en cuenta más aspectos, como el agua que necesita ese pimiento para madurar, o el sabor de cada uno, su forma, e incluso sus propiedades nutricionales. E incluso, intentaré ir recopilando datos e intentando completar mi respuesta para buscarle más razones al por qué de esas proporciones para cada pimiento. Pasen buen finde semana.

      Eliminar
  3. Paula Entrena Aranda1/21/2021 10:48 p. m.

    Lo primero que he hecho para calcular la proporción de agua que tiene cada pimiento ha sido restarle al peso del pimiento en fresco el peso seco de cada uno de ellos. Después, el resultado que me ha dado lo he dividido entre el peso fresco y seguidamente lo he multiplicado por 100 para calcular el porcentaje.

    Cantidad de agua que tiene cada pimiento, ordenados previamente de menor a mayor pungencia según la Escala de Scoville:
    Dulce italiano: 97,35% de agua
    Boiro: 97,74% de agua
    Jalapeño verde: 92,59% de agua
    Chile rojo: 74,80% de agua
    Habanero rojo: 88,39% de agua

    Cuando obtengo los resultados compruebo que no hay una relación directa total entre la pungencia y la cantidad de agua. Por lo que no es cierta la hipótesis de la que partía. Sin embargo, cabe apreciar una significativa relación entre ambas características.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, mira lo que he respondido arriba a Nacho. De todas formas, como es muy interesante lo que habéis planteado, lo podemos tratar en nuestra próxima reunión del 11 de febrero. Es un debate estupendo.

      Eliminar
  4. El jueves 21 / 01 / 2021 en nuestra clase de anatomía realizamos una serie de cálculos que nos permitieron determinar el porcentaje de agua y de materia seca que contiene los diferentes tipos de pimientos ; estos cálculos son bastante sencillos ; a continuación un ejemplo con el italiano dulce .

    Peso fresco porcentaje de peso del pimiento
    196 , 7 g 100 %
    Peso seco 5 , 2 g X

    5´2· 100
    -------- = 2. 64 % este porcentaje corresponde al peso del pimiento seco
    196 7

    Por lo tanto para determinar el porcentaje en agua del pimiento restamos al 100%( este porcentaje incluye tanto el peso enagua como el peso en seco ) el 2´64 % del peso en seco y así nos quedará solamente el porcentaje de agua .

    100 - 2´64 = 97 ´36 %

    Repetimos el procedimiento con todos los pimientos y obtenemos estos datos :
    Boiro 8 ´28 % peso del pimiento en seco , 91 ´72 contenido en agua del pimiento
    Jalapeño verde 7´40 % peso del pimiento en seco , 92´6 % contenido en agua
    Chile Rojo 25´19 % peso en seco , 74 ´81 % contenido en agua
    Habanero Rojo 11´61 % peso en seco , 88 ´39 % contenido en agua .

    La propuesta que han realizado mis compañeros al relacionar la cantidad de capsaicina y por lo tanto el nivel de pungencia con la cantidad de agua y de peso en seco de un pimiento u otro me parece muy interesante , me parecía necesario destacarlo ya que aunque ellos mismos han demostrado que no existe una relación directa entre ambos aspectos esta idea quizá pueda ayudarnos en el futuro .

    En relación con la densidad calórica entre los pimientos y el contenido en agua es un aspecto que tampoco está estrictamente relacionado ya que si buscamos información sobre el aporte de energía de cada tipo de pimientos los valores son muy similares independientemente del peso en seco y de la cantidad de agua que contienen .

    Marta Roldán

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta. Seguimos con el tema planteado anteriormente y hay que remitirse a lo que he respondido. Pero, como he dicho, es algo que trataremos en la próxima reunión. Pero, además, tu propones otro tema que es muy interesante: el aporte calórico y su idoneidad para una dieta hipocalórica. Me encanta ese tema, y también lo abordaremos en esa reunión. Ya veo que se va llenando la agenda. Qué bien.

    ResponderEliminar