miércoles, 27 de enero de 2021

Conocemos más sobre los pimientos, protagonistas de nuestro proyecto

 


Los tipos de pimiento que más se consumen en España son los dulces, y los de otras variedades que son autóctonas de nuestra geografía, pero que ya se empiezan a producir en otros países.

Como vemos en la Figura A, los frutos de estas variedades son rojos cuando maduran, aunque hay otras variedades cuyos frutos maduran en amarillo, naranja o morado. En esta misma figura A se puede apreciar de manera comparativa el aspecto y tamaño de los frutos de las cuatro variedades tanto cuando están verdes, como cuando maduran.

Entre los pimientos dulces tenemos los del tipo California, que se caracterizan por ser “cuadrados” con el eje transversal casi del mismo tamaño que el longitudinal. Suelen tener unas dimensiones de unos 10-12 cm y cada uno puede llegar a pesar alrededor de 250 g. Son, como dice su clasificación, dulces y se suelen consumir crudos en ensaladas, o bien cocinados de distintas formas.

Las otras variedades de la Figura A son, como se ha dicho, autóctonas de nuestro país y las tres se pueden encuadrar, aunque con distinta valoración, entre los pimientos picantes. De las tres, la menos picante es la variedad Piquillo, y su nombre se debe a la forma que tienen en el extremo distal. En España tenemos el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Pimientos del Piquillo de Lodosa (Navarra) que vela por el patrimonio gastronómico, cultural y socio-económico que aporta esta variedad. Normalmente, se consumen cuando son rojos y una vez procesados, bien asados o en guisos. Son muy usados en conserva y muy versátiles en la cocina. Este mismo Consejo Regulador también gestiona la visibilidad de la variedad Alegría riojana. Al igual que con Piquillo, en Alegría riojana se emplean los frutos rojos para guisos. Por último, la variedad Padrón es propia de Galicia ya que allí la introdujeron los franciscanos desde América hace unos siglos. El Consejo Regulador de Denominación de Orixe Protegida Pemento de Herbón (A Coruña), entre otros, vela por todo lo que rodea al cultivo y consumo del pimiento del Padrón. Estos pimientos se consumen fritos cuando están verdes y suelen ser dulces, aunque como augura el dicho “los pementos de Padrón, uns pican e outros non”. Pero los que realmente pican a rabiar son los rojos. Hay que usar guantes para manipularlos.

El grupo de la Estación Experimental del Zaidín que lidera José Manuel Palma, coordinador investigador de este proyecto CAOS, tiene a estas cuatro variedades como principales objetivos de su investigación.

En la Figura B se aprecian las distintas partes del fruto de pimiento de cualquier variedad. La parte comestible es el pericarpo. En los frutos picantes, esta característica se debe a una serie de compuestos denominados capsaicinoides que son exclusivos del pimiento. Los capsaicinoides se sintetizan en las células de la placenta y ahí es donde se perciben las mayores sensaciones de la acrimonia, aunque también se manifiestan en semillas (seeds) y en pericarpo.

jueves, 21 de enero de 2021

Una encuesta para conocer los hábitos de consumo de pimientos

En los proyectos de investigación no toda la labor se hace en el laboratorio. Ejemplo de ello son el proceso de documentación que todo proyecto requiere, y tareas como la discusión de resultados o la redacción de los artículos científicos. En ciencias sociales las encuestas son importantes herramientas para la investigación que se lleva en estos campos, como también lo son en el terreno propio de las ciencias puras experimentales.

La primera tarea que se propuso para nuestro proyecto fue investigar los hábitos de consumo de pimientos por parte de la sociedad. Y para ello no hay mejor herramienta que elaborar la correspondiente encuesta. Como nos dijo José Manuel Palma, son muy escasos los trabajos que se han hecho en este campo, por lo que tendremos que innovar.

En este sentido va justamente la tarea. Vamos a diseñar una encuesta en la que recabermos información sobre las preferencias en el consumo de las distintas variedades, la frecuencia y la cantidad que se consume en las familias, el número de variedades que se conocen de pimientos... Es decir cualquier cosa que consideremos interesante para el desarrollo de nuestro proyecto. Pero dado que en nuestro proyecto los pimientos sueñan con la medicina, también podrían investigar si nuestros encuestados conocen alguna aplicación terapéutica de estos frutos, bien comercial o bien en el ámbito doméstico, con algún remedio basado en nuestros pimientos.

Para ello, y tal y como hemos comentado en clase, propondremos nuestras preguntas, las cuales enviáremos a la sección de comentarios de esta entrada. Una vez recibidas, las valoraremos y daremos forma en una encuestra que distribuiremos entre nuestros conciudadanos. Esperamos vuestras propuestas.

lunes, 18 de enero de 2021

Iniciamos nuestros experimentos

La fase experimental de nuestro proyecto la vamos a desarrollar con pimientos de cinco variedades: italiano, boiro, jalapeño verde, habanero rojo y chile picante. Hace una semana lavamos los pimientos, los abrimos y los colocamos en la estufa para proceder a su desecación, donde han estado una semana a una temperatura de 45ºC. Trabajando con muestras desecadas tendremos mayor concentración de los productos cuya actividad ensayaremos.

 
El primer experimento que vamos a hacer es calcular el porcentaje de agua que tiene cada variedad de pimiento. Para ello disponemos del peso de partida de cada variedad así como el peso de cada una de ellas ya desecada. Los datos se muestran en la tabla adjunta. A partir de estos resultados es cálculo es fácil. Compararemos las distintas variedades y extraeremos nuestras conclusiones, de las que cada uno dejará constancia en los comentarios.

Seguidamente hemos procedido a preparar nuestros extractos de pimientos. El paso previo ha sido triturarlos en un mortero de vidrio.

 
A continuación se han preparado los extractos. Para ello se han mezclado 2 gramos del material desecado de las distintas variedades de pimientos con 10 ml de etanol al 70%. Esta mezcla se dejará macerar durante varios días a temperatura ambiente en recipientes cerrados.

Tras los experimentos de hoy, la tarea a realizar es calcular la proporción de agua que tiene cada uno de nuestros pimientos y extraer las conclusiones oportunas. Este dato será importante para experimentos futuros, en los que quizá tengamos que referir nuestros resultados a algún parámetro Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

viernes, 15 de enero de 2021

Iniciamos nuestro proyecto

Los pimientos (Capsicum annuum) son alimentos habituales en nuestra dieta. Existe un gran número de variedades, cada una de ellas con unas determinadas características culinarias. ¿Pero es esa la única utilidad que presentan estos frutos? Parafraseando a Philip K. Dick y al igual que hacían los androides en una de sus relatos más conocidos... ¿soñaría un pimiento con ser algo más que una simple hortaliza? ¿soñaría, por ejemplo, con tener utilidad terapéutica?

Variedades de pimientos.
¿Sueñan los pimientos con la medicina? es el nombre del proyecto que desde el grupo de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación de la Estación Experimental del Zaidín y bajo la dirección del doctor José Manuel Palma Martínez vamos a desarrollar en colaboración con el alumnado de primero de bachillerato de la asignatura de Anatomía Aplicada del IES Zaidín Vergeles de Granada. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa del Consejo Superior del Investigaciones Científicas Cuenta la Ciencia, que en la Estación Experimental del Zaidín engloba a una serie de proyectos que se engloban bajo la actividad CAOS (Ciencias Agrarias On-line en Secundaria).

El pimiento es la segunda hortaliza de mayor distribución en el consumo mundial. Su importancia en la alimentación no deja lugar a dudas. En nuestro caso concreto, España es el quinto país del mundo en cuanto a la producción de pimientos y el segundo en cuanto a volumen de exportación. Existen cientos de variedades de primientos, que a grandes rasgos podemos clasificar en dos grandes grupos: los dulces y los picantes. El sabor característico de estos últimos se debe a la presencia de un compuesto denominado capsaicina. Existe una amplia gama de variedades que se clasifican según su grado de pungencia, su picor, mediante la escala de Scoville. Pero además de contribuir al sabor de estas hortalizas, la capsaicina tiene otras aplicaciones que habremos de investigar; y puede que los pimientos contengan, además, otras sustancias con propiedades desconocidas aunque interesantes para la salud.

Estos principios son los que van a ir definiendo nuestro proyecto. Plantearemos una serie de tareas que habrá que ir resolviendo a lo largo de los próximos meses. Algunas requerirán documentarnos, bien bibliográficamente o a través de internet; otras estudiar los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad; investigaremos su valor nutritivo, relacionaremos las distintas variedades con su contenido en capsaicina... Y también habrá lugar para experimentos de laboratorio. 

Pero eso no debe quedar ahí. Nuestro proyecto se debe enriquecer con vuestras propuestas. Es ahora momento de reflexionar sobre el mismo, de valorar esta primera sesión y de hacer nuestras aportaciones. Y de todo ello ha de quedar constancia en este blog. Esperamos vuestros comentarios.